Por: Redacción

San Francisco de Campeche, Camp. En la ceremonia de clausura de la Trigésima Quinta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, afirmó que México requiere de servidoras y servidores públicos que se conduzcan con honestidad en cada uno de sus actos, con la justicia y la igualdad para todas las personas ante la ley, como sus principios rectores.

En la ciudad de Campeche, señaló que para construir un país en paz, los servidores públicos que tienen la responsabilidad de estar al frente de las instituciones de procuración de justicia, deben combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad de manera transparente, rindiendo cuenta de sus acciones. “Sólo ganando la confianza de la sociedad podremos tener el éxito al que aspiramos”, dijo.

Acompañada del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, la Titular de la PGR y Presidenta de la CNPJ, reiteró que las instituciones de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión, deben trabajar sin escatimar esfuerzos, no sólo para cumplir con el deber constitucional y legal, sino también con el deber moral de garantizar a todas y todos los mexicanos, sin excepción, acceso a una justicia pronta, expedita e imparcial.

En el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, continuó, se tiene muy claro el compromiso con México, lo cual queda demostrado en los acuerdos logrados en todas y cada una de las reuniones celebradas.

Explicó que, durante los dos días de sesiones, Procuradores y Fiscales Generales de Justicia de todo el país, abordaron temas de gran importancia que permitirán crear y perfeccionar mecanismos institucionales y políticas públicas mucho más efectivas para combatir la delincuencia, así como consolidar un esquema de procuración de justicia ágil, expedita, no discriminatoria y más cercana a los ciudadanos.

La Procuradora Gómez González, puntualizó que, en esta Asamblea Plenaria, se plantearon nuevas tareas para concretar en los próximos meses, como la reactivación del Comité Técnico para el Sistema Penal Acusatorio, a fin de resolver con prontitud los problemas que se van presentando en el proceso de consolidación y se revisaron los mecanismos idóneos para garantizar la reparación del daño a las víctimas.

Se dialogó, además, sobre políticas para enfrentar de manera más contundente los casos de violencia contra las mujeres y se concretó la Norma de Calidad para la Atención Ministerial de la Violencia hacia este sector de la sociedad, cuyo propósito es establecer criterios base de actuación con lo que el Ministerio Público contará ahora con una acreditación formal que le permita actuar con los más altos estándares en materia de medidas de protección, orientación a las víctimas y reparación del daño.

Finalmente, destacó la firma de un convenio para consultar las bases de datos con las que cuenta el Instituto Nacional Electoral, en aras de mejorar los mecanismos de identificación de personas fallecidas y hacerlo con mayor prontitud y certeza.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador del estado, resaltó los trabajos de la XXXV Asamblea Plenaria de la CNPJ y la actuación de los Procuradores y Fiscales Generales de Justicia, ante una sociedad que demanda justicia, en virtud de que ellos son los encargados de procurar justicia y garantizar a los ciudadanos la vigencia del Estado de Derecho.