Por: Redacción

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, urgió a la conformación de una gran coalición de fuerzas para evitar que los grupos gobernantes que han puesto sus intereses particulares por encima de los del país, sigan al frente de las decisiones que nos tienen en situación de vulnerabilidad frente al gobierno de Donald Trump.

En este sentido, saludó los esfuerzos como el encabezado hace unos días por el Ingeniero Cuauthémoc Cárdenas quien, al hacer una convocatoria amplia, “dejó claro que si no ganamos el 2018 no vamos a poder gobernar, y si no tenemos la mayoría, este país seguirá en el tobogán del deterioro permanente. Hoy, demás, que está en riesgo nuestra propia supervivencia como país a partir de lo que está pasando en Estados Unidos”, alertó.

Zambrano Grijalva expuso que la seguridad nacional de México, por ejemplo, pasa necesariamente por su seguridad energética la cual está en riesgo porque estamos supeditados a la potencia estadounidense en materia de gasolinas y gas de los cuales dependemos en más del 60 por ciento y si llegan a faltarnos, el país quedaría prácticamente estancado.

“La Constitución General de la República ha tenido, indiscutiblemente, muchos cambios muy importantes; pero también enormes retrocesos que hoy están impactando de forma negativa en la vida de la gente, especialmente por la Reforma Energética que llevó a la privatización de nuestros recursos petroleros, de la electricidad y que hoy, está viéndose con los gasolinazos”.

“El país, expuso Zambrano, ha ido en un deterioro permanente porque reformas como ésta en el plano energético, han mellado nuestra soberanía, nuestra seguridad nacional, y resulta que siendo una nación petrolera, productora de petroquímicos ¡importamos el 60 por ciento del consumo nacional de gasolinas, y lo hacemos desde Estados Unidos!”.

“Cuando nosotros advertimos en su momento, cuando se discutía el contenido de la Reforma Energética, dijimos: No es sólo un asunto de soberanía nacional, de propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos. Es también un asunto de seguridad energética y en ello va también una parte fundamental de nuestra seguridad nacional”.

“Hoy, con un loco como Trump en la presidencia de los Estados Unidos, México está muchísimo más vulnerable en lo que se refiere a la energía que es la base fundamental para que un país se mueva”, enfatizó el legislador federal.

Ha sido tanta la irresponsabilidad de quienes han tomado estas decisiones, que por eso también urge que haya un gran esfuerzo para lograr una gran coalición de fuerzas nacionales que evite que estos grupos gobernantes que han puesto por delante su interés por encima del beneficio del país, sigan al frente de las decisiones de gobierno en nuestra Patria, expuso.

“Vayamos pues, recalcó, a la conformación de una gran coalición de fuerzas progresistas para refundar a la República con un nuevo pacto social y político que se plasme en una Constitución General de la República renovada, que ponga en el centro los derechos de la gente y de la soberanía nacional”, finalizó.