Por: Javier Bárcenas/

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la composición político-electoral de los estados y municipios no debe ser un factor que condicione el otorgamiento de recursos, principalmente a las entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado.

“Tenemos que evitar las banderías político-partidarias, y pensar en la recuperación cabal de las y los mexicanos, por lo que la única base para otorgar recursos (en el Presupuesto de Egresos de la Federación -PEF- 2018), debe ser la ley y las necesidades de la gente”, señaló el coordinador.

Ante la prensa, Camacho se pronunció por que se modifiquen y simplifiquen las reglas de los distintos programas y proyectos involucrados con la reconstrucción nacional, entre ellas las del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Todas la reglas que tienen que ver con la reconstrucción nacional deben ser más sencillas, pero igualmente garantistas de que habrá un destino claro y una fiscalización de recursos que son de la gente”, precisó.

Sostuvo que las reasignaciones del PEF 2018, que aprobó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por 70 mil mdp, de los cuales 20 mil 500 serán para la reconstrucción por los recientes sismos, fueron respaldadas por la mayoría, en un ejercicio de responsabilidad y sensibilidad social.

El diputado federal explicó que al final los recursos para la reconstrucción sumarán cerca de 40 mil millones de pesos, toda vez que habrá margen de maniobra para que los gobiernos locales accedan a más recursos.

“Son cerca de 40 mil millones de pesos que se dispondrá para estos quehaceres, porque ahí va haber oportunidad de que los estados puedan echar mano de muchos más recursos para hacerle frente a una catástrofe natural”, apuntó.

César Camacho confió en que el PEF 2018 sea aprobado por la mayoría en el Pleno de la Cámara de Diputados y sea el mejor presupuesto posible para las condiciones actuales, dado que ha habido un aumento de lo disponible y un ejercicio racional para una mejor distribución.

Cuestionado sobre el financiamiento público a los partidos políticos, el diputado priista aseveró que si no se suprimió esta partida en el PEF 2018, fue porque no se ha reformado la legislación.