Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , Mario Delgado Carrillo, informó que se comisiones unidas prevén sesionar esta tarde para dictaminar nueva reforma educativa y que mañana mismo se le dé primera lectura en el Pleno cameral.

Asimismo, aseguró que es posible conciliar los intereses , tanto de los grupos parlamentarios de la oposición como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para avanzar a una “muy buena reforma educativa”.

La Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Educación “están convocadas para hoy a las 17:00 de la tarde para poder ya analizar y, en su caso, votar el dictamen y algunas modificaciones que se han hecho en las últimas dos semanas”, expuso en declaraciones a la prensa.

El también coordinador de los diputados de Morena, sostuvo que no existe ningún acuerdo con la CNTE de no bloquear las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, pero sí acordaron agotar la mesa de diálogo.

Precisó que después de la reunión del pasado jueves en la Secretaria de Educación Pública (SEP) los representantes de la coordinadora consultarían a sus bases, durante el fin de semana, “vamos a ver qué respuesta tienen ahora que regresen, pero estamos en un diálogo abierto”.

Delgado Carrillo rechazó que la dirigencia sindical hayatocado el tema de las plazas. “No es cierto que estén planteando que se quieran quedar con un porcentaje de plazas. Es otro tipo de discusión. Básicamente, ellos quieren estar seguros de que no hay ninguna violación a sus derechos laborales y con razón, porque en la reforma que actualmente está vigente, pues fue una clara agresión contra éstos”.

Enfatizóque con la aprobación de esta reforma se abre “un nuevo capítulo en la educación en nuestro país, se quita todo el lenguaje neoliberal.

Es una reforma histórica; porque garantiza el derecho a la educación superior” y establece criterios de equidad para quienes no tienen la posibilidad económica, desde la Constitución.

“Tiene muchos aspectos que nunca se habían abordado en el artículo tercero constitucional. Yo diría que es una reforma progresista, porque el tema más relevante para México en los próximos años es lograr un gran acuerdo en torno a la educación de nuestro país; es lo que nos va a hacer diferente y asegurar que trascienda la Cuarta Transformación”, abundó.