Por: Redacción

La diputada priista María del Carmen Pinete Vargas, presidenta de la nueva Comisión Especial para la Prevención, Conservación y, en su caso, Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas, dio a conocer que uno de los primeros temas que abordará será investigar las causas de la explosión del buque petrolero Burgos, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), frente a las costas del Puerto de Veracruz.

Durante la instalación de esta comisión legislativa, los legisladores que forman parte de ella, establecieron el compromiso para detectar, investigar y estudiar las causas y efectos de los posibles daños al medio ambiente, sociales y económicos que provocó el accidente. “La paraestatal tendrá que ofrecer un informe completo sobre el siniestro por la gravedad del asunto”, dijo Pinete Vargas.

Aclaró que, aunque este grupo legislativo, no es una comisión dictaminadora, sí puede actuar de inmediato para atender situaciones muy específicas en todo el país. Asimismo, reconoció la necesidad dar seguimiento a los efectos negativos generados por la paraestatal, a fin de aportar soluciones con acciones legislativas.

Dentro del proyecto de actividades, la legisladora veracruzana dio a conocer que se tiene previsto realizar reuniones de trabajo con funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública, Energía, Salud, Desarrollo Social, Gobernación, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Federal de Electricidad, Pemex, Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras dependencias.

De esta manera, la legisladora Pinete Vargas, señaló que el órgano legislativo que encabeza, emitirá opiniones sobre los temas que le competen, y presentarán al pleno de los diputados un informe de actividades anual y final.

Mencionó que proyectan realizar foros con centros de estudios e investigación, organizaciones, empresas y sociedad civil para recabar elementos que ayuden a promover soluciones a la problemática que genera Pemex