Por: Javier Bárcenas/

La Comisión de Gobernación, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo de Morena, se declaró en sesión permanente con el propósito de analizar iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La legisladora informó que derivado de la importancia de estas reformas, el miércoles se llevará a cabo un conversatorio con diversos especialistas, a fin de tener un panorama amplio y generar un documento legislativo eficaz, que deberá ser aprobado a más tardar el 13 de noviembre.

Se prevé la participación de Tonatiuh Guillén López, designado titular del Instituto Nacional de Migración del próximo gobierno federal; del director general de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, León Aceves Díaz de León; académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), César Iván Astudillo Reyes; de México Evalúa, Mariana Campos.

Asimismo, Alejandro Hope Pinson, especialista en temas de seguridad nacional; Fabiola Navarro Luna de la IIJ-UNAM; José Oscar Vega Marín, presidente de la asociación denominada “Fortalecimiento Municipal, AC”; Paola Zavala Saeb, directora general del Instituto de Reinserción Social.

Asistirán Manuel Luciano Hallivis Pelayo, expresidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Mauricio Merino, expresidente de las comisiones del Servicio Profesional Electoral y de Transparencia y Acceso a la Información.

Después del conversatorio, se prevé que el 5 de noviembre se realice una reunión en conferencia con la Cámara de Senadores, a fin de que el dictamen salga con el mayor consenso y pueda aprobarse sin ningún problema.

Rocío Barrera apuntó que la celeridad de la aprobación se debe a un tema presupuestal y de operación de la nueva administración, el método de discusión será de un Parlamento Abierto.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por Morena, constituye una “regresión autoritaria” y pidió que se haga una revisión abierta e integral con otras bancadas y sectores de la sociedad.

“Lamentamos reconocer que, en la primera evaluación del documento, se vislumbra que esta es una regresión autoritaria, en donde el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se convierten en controlador, en centralista y rebasa los límites del poder público”, indicó en conferencia de prensa.

Subrayó la importancia de establecer un debate abierto en el que participen los gobernadores, los presidentes municipales, especialistas y los demás grupos parlamentarios, para hacer una revisión integral de la iniciativa, a fin de establecer la posibilidad de modificarla y perfeccionarla.

Romero Hicks sostuvo que su grupo parlamentario está abierto al debate y a construir, pues “el PAN no va a permitir que se regrese al pasado”.

“Estamos abierto a escuchar, vamos a hacer criticas propositivas, pero no vamos a dejar pasar esta regresión autoritaria que lo único que va a centralizar es la corrupción y los tiempos de respuesta de la ineficacia del mando del Poder Ejecutivo”, aseveró.