Por: Redacción

La Comisión de Asuntos Migratorios debe integrarse por ley a la sección de comisiones ordinarias, a fin de garantizar que el Senado de la República dé seguimiento a los trabajos parlamentarios en la materia, planteó la senadora Layda Sansores Sanromán.

Bajo este argumento, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma para la adición de una fracción IV al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, turnada para su dictaminación a la Comisión de Estudios Legislativos.

El objetivo, explicó, es formalizar en la ley la Comisión de Asuntos Migratorios –como ya sucede en la Cámara de Diputados– y que su integración en el Senado deje de estar sujeta a acuerdos políticos.

Dijo que el Senado es la cámara responsable de atender asuntos de política internacional, en la que figura como prioridad el traslado de personas, pues México está entre los cinco países con mayor flujo migratorio en el mundo.

“Dicha temática no puede pasar desapercibida por los senadores, ni mucho menos circunscribir la vigencia de la comisión al periodo correspondiente a la LXII y LXIII Legislaturas”, subrayó la senadora.

Recordó que el antecedente histórico en materia de migración se remite a 1908, con la publicación de la primera Ley de Inmigración, vigente durante dos décadas, con el objetivo de atraer la afluencia extranjera a espacios donde se requería incentivar la actividad económica.

Actualmente, en las fronteras con Estados Unidos, Guatemala y Belice, México es un país de gran flujo migratorio debido al proceso de globalización y a las prioridades del desarrollo nacional, de apertura comercial, fomento cultural y turismo.

Los cambios en la dinámica internacional de migración, apuntó, han provocado que la actividad legislativa sea prioritaria, pues debe atender compromisos internacionales para responder a la necesidad de una gestión migratoria ordenada, humana y segura, razón por la cual, en 2011, se promulgó la Ley de Migración. Esta dinámica hace más evidente la responsabilidad del Senado, concluyó Sansores San Román.