Por: Redacción/

La Comisión de Infraestructura, presidida por el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), aprobó un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades federales y estatal, así como al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a atender a vecinos y comunidades afectados por las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM).

Plantea que la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lleve a cabo el levantamiento de un censo de posibles viviendas y comunidades afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, e incluya a sus propietarios en programas federales de ayuda al mejoramiento de la vivienda.

Mientras que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le pide revisar la manifestación del impacto ambiental en torno a la construcción, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccione la zona contigua a lo que sería el Nuevo Aeropuerto y determine los daños ocasionados por dicha obra, así como las acciones correctivas y preventivas de daños mayores para las comunidades.

A la Secretaría del Bienestar, llevar a cabo el registro de beneficiarios de programas sociales en la zona contigua a la construcción del que sería el NAICM en Texcoco.

La comisión reconoce que durante el proceso de construcción del nuevo aeropuerto, han existido una serie de indicios de opacidad e incertidumbre, en cuanto a posibles impactos ambientales derivados de su construcción, como el cambio de uso de suelo, y la alteración de los ciclos biogeoquímicos de la tierra, lo que ha llevado a su cancelación.

Los diputados de la Comisión de Infraestructura, también avalaron que la unidad política y control presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emita una nueva convocatoria nacional para acceder a recursos del Fideicomiso “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad” para el desarrollo de los municipios de los estados y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

El objetivo central es impulsar el desarrollo regional de las entidades federativas, particularmente de municipios de los estados, y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para apoyar su infraestructura y productividad.

Con la finalidad de transparentar y dar certeza al uso de los recursos públicos en el patrimonio del Fideicomiso, las obras de infraestructura financiadas por dicho instrumento no podrán ser cedidas, concesionadas ni enajenadas para su operación y mantenimiento, debiendo estar a cargo exclusivamente de los municipios de las entidades federativas y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, conforme a las reglas de operación.

El punto de acuerdo establece que los apoyos económicos únicamente podrán destinarse a los fines autorizados y se prohíbe su utilización en el pago de estudios, elaboración de proyectos ejecutivos, servicios de mantenimiento o gasto corriente.

La Comisión se declaró en sesión permanente para emitir su opinión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación.