Por: Vicente Flores

César Alejandro, Visitador General de la Procuraduría General de la República(PGR) Chávez Flores afirmó que el combate contra la corrupción y la posibilidad de una mayor rendición de cuentas no pueden sólo circunscribirse a cambios al marco jurídico que regula las instituciones encargadas en la materia, esto ante los senadores, en el marco de “Foros de Discusión de las Leyes Reglamentarias en Materia de Combate a la Corrupción”,,

Chávez Flores indicó que se necesita un modelo integral de prevención y combate a la corrupción en dos dimensiones, orientado a identificar los espacios en los cuales existen funciones monopólicas a fin de que sean reguladas para disminuir al máximo esos componentes.

La segunda dimensión a la que hace referencia tiene que ver con el perfeccionamiento de los medios de rendición de cuentas del Estado y de sus servidores públicos.

“Las reformas aprobadas en esta materia coinciden en que la mayoría de los actos de corrupción, por su impacto político, social y económico, se generan en el ejercicio del gasto público, particularmente, en el ámbito de las contrataciones gubernamentales: obras públicas, compras, adquisiciones y contratación de servicios” señaló el Visitador General.

Destacó los logros obtenidos por la PGR, como son los principios de integridad y rendición de cuentas y  el impulso de una estrategia al combate de la corrupción interna.

En el marco de los “Foros de Discusión de las Leyes Reglamentarias en Materia de Combate a la Corrupción”, organizados por el Senado de la República, con el propósito de  coadyuvar en la lucha contra la impunidad y la posibilidad de una mayor rendición de cuentas.

Estimó que la Fiscalía Anticorrupción deberá gozar de autonomía técnica y de gestión para investigar los asuntos a su cargo y ejercer la acción penal cuando proceda.