Por: Oscar Nogueda/

Víctimas en lo particular y Colectivos exigieron a las autoridades federales la urgente e inmediata remoción de Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por falta de un plan de trabajo y la revictimización de las víctimas.

Las víctimas destacaron que en los seis meses de la gestión de Gómez Pérez no existe un programa oficial de trabajo, ha incumplido sentencias de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), así como ha revictimizado a las personas y suspendido derechos sin un marco legal y criminalizando a las víctimas.

Por medio de una carta, enviada al Presidente López Obrador, 700 víctimas en particular y 61 colectivos, mostraron su confusión e inconformidad con el comunicado emitido por la CEAV sobre el recorte del 75 por ciento del gasto operativo de la institución.

Asimismo, aseguraron que desconocen las razones de este comunicado y su intención de pedirles a las víctimas que defendieran a la institución frente a la Secretaría de Hacienda, además desconocen si la intención era utilizar a las víctimas para una disputa contra la Secretaría y si hubo participación del Subsecretario Alejandro Encinas.

El 2 de junio, la CEAV emitió un comunicado donde expresó su preocupación por el recorte del 75 por ciento del gasto operativo, debido al decreto de austeridad presidencial. La institución precisó que dicho recorte paralizaría sus funciones e impediría la atención a las víctimas.

Posteriormente, el Presidente López Obrador y Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, reiteraron su compromiso con los derechos humanos y sostuvieron que se garantizará el presupuesto para la protección de estos derechos , además indicaron que a la CEAV no se le disminuirá sus recursos económicos.

Los colectivos enfatizaron que el comunicado confirma el desprecio y agresiones de los funcionarios de la Comisión Ejecutiva contras las víctimas. Aunado a ello, expresaron que sean cancelado los apoyos y ayudas inmediatas, Derechos que otorga la Ley General de Víctimas, sin sustento legal.También, agregaron desconocer el Nuevo Modelo de Atención a Víctimas que proponen los altos mandos de la CEAV.

Ante esta situación,  exhortaron a Alejandro Encinas una explicación sobre el comunicado emitido por la CEAV y a la junta de gobierno de la Comisión un informe sobre el uso y disponibilidad de los recursos de la misma.Por último, pidieron al Presidente otorgar un presupuesto íntegro a las instituciones públicas encargadas de defender los derechos humanos y remover titulares que ofrecen malos tratos a las víctimas.