Por: Vicente Flores Hernández

“La coordinación y colaboración  entre distintas autoridades, ordenes y niveles de gobierno se han vuelto fundamentales para enfrentar con éxito problemas como la inseguridad, la violencia y la impunidad. Sus frutos pueden no producirse siempre a la velocidad que todos deseamos, pero cuando se logran tienen una gran solidez” indicó Arely Gómez durante la inauguración de la sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro.

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de República (PGR) señaló que el crimen se ha vuelto altamente sofisticado, para disfrazar sus actividades y hacerse pasar como benefactores de los pueblos que los protegen, por lo cual, las instancias encargadas de la procuración de justicia, deben de volverse más eficaces en la investigación de los delitos a través del análisis de información.

Señaló que la instrumentación de unidades de análisis de información son prioritarias para revitalizar la impartición de justicia en México, puesto que generan un impacto real y eficiente de la autoridad.

Destacó que la figura de extinción de dominio, es un eje fundamental para combatir al crimen organizado debido a que ataca directamente a los recursos de estas.

La procuradora, añadió que los lazos entre los distintos ordenes de gobierno, abonan en favor de la vida en derecho del país.

 

Subrayó el convenio que firmó con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), el  diseño de un documento en materia de seguridad en justicia que interviene para la colaboración entre concesionarios e instancias de seguridad en el territorio mexicano.

También se refirió al convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual ayuda a la PGR en la elaboración de censos de procuración de justicia, que “servirán como punto de partida para verificar la fortaleza y los puntos de oportunidad”.

El acto fue realizado en la Ex- Hacienda de Chautla, en Puebla, ante la presencia Rafael moreno Valle, gobernador del estado y de los procuradores y fiscales de las entidades que integran la zona centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.