Por: Redacción

Este viernes llegó el quinto grupo vulnerable de extranjeros de origen cubano a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en viajes directos desde Costa Rica; el Instituto Nacional de Migración (INM) les brinda a los 124 isleños que arribaron la mañana de este viernes 19 de febrero, un documento gratuito y provisional de visitante por razones humanitarias.

Con la llegada de este nuevo vuelo, el INM recibiría la primera decena de grupos de isleños que permanecieron varados desde hace tres meses en Costa Rica, cinco de los cuales han arribado a Ciudad Hidalgo, Chiapas, e igual número de grupos a esta ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Los 124 extranjeros de origen cubanos que hoy recibe el INM, viajan de manera individual, entre ellos se encuentran 85 hombres y 39 mujeres.

Para mañana sábado 20 de febrero, se tiene programada la llegada de un nuevo vuelo directo desde Costa Rica, con lo que la cifra podría rebasar los 750 cubanos que llegan al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en menos de dos semanas.

Los 124 isleños del grupo que hoy llega a Tamaulipas podrán permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días, y tras su término salir del país. Esta determinación se basa en las disposiciones establecidas en el artículo 42 de la Ley de Migración, que permite al Instituto Nacional de Migración autorizar el ingreso de extranjeros por razones humanitarias y garantizar la seguridad e integridad física de los extranjeros vulnerables al agilizar su traslado de manera ordenada y segura.