Por: César Hernández/

El festival de música y artes de Coachella Valley ha venido representando uno de los festivales más importantes del mundo desde su nacimiento en el Club de Polo Empire en Indio, California, hace ya 20 años. Esto, debido a la gran variedad de géneros y artistas que se pueden disfrutar dentro de un sólo espacio.

Coachella fue fundado por Paul Tollet y organizado por la empresa de espectáculos Goldenvoice, quien año con año han hecho esfuerzos considerables por presentar a las mejores bandas y así ser portador de un gran prestigio de entre otros tantos festivales a lo largo del mundo. En octubre 1999, año de su primera edición, bandas como The Chemical Brother, Rage Againt The Machine, Tool, Morrisey, Beck, entre otras, prometían dos días de buena música bajo la atmosfera del desierto de Colorado por sòlo $50 USD.

Así, con el pasar de los años, el festival se fue ganado a un público representativo, ya que ha manejado un equilibrio amigable entre los géneros musicales que presenta, rompiendo así con las brechas generacionales; yendo desde el cálido new wave de New Order, los sampleos de Dr. Dre acompañado de Snoop Dog, lo gótico de The Cure, hasta la agresividad de Motorhead y la genialidad de Gorillaz.

De igual manera, este festival ha abierto las puertas a bandas que comienzan a posicionarse dentro de la industria de la música, como el caso de la banda de rock Queens Of the Stone Age, quien para el año 2002 estaría casi en la parte más baja del cartel y que 12 años más tarde aparecería en los puestos más representativos juntos con Muse, Pet Shop Boys y Skrillex. A la par, ha ofrecido su escenario a bandas latinas como Café Tacvba, Julieta Venegas, bomba stereo y la famosa banda de cumbia Los Úngeles azules.

La rentabilidad de Coachella se ha visto bien favorecida ya que para el año 2016, logró reunir en $94, 218 millones de dólares en tres días e indudablemente para este año traerá consigo experiencias y momentos inmemorables por aproximados $400 USD.

Son 20 años los que este festival ha visto evolucionar los géneros musicales y al público que los consume y aunque la revelación del cartel de este año causó controversia debido a las estrellas musicales que representan los tres días, ya que algunos no consideran que Ariana Grande, Tame Impala y Ghildish Gambino sean los adecuados para estar a tales niveles, sólo queda el tres por cierto de las entradas. Al final lo que habla son las listas de reproducción y el público interesado en escuchar a su artista favorito.