Por Vicente Flores

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en coordinación con la Secretaría de Cultura y la Fundación “Manos Manchadas de Pintura”, presentaron el libro intitulado “Artempatía” de los artistas Pablo J. Rico y Emiliano Gironella, un texto hecho por hijos de policías federales caídos en el cumplimiento de su deber.

Se trata de un proyecto artístico y pedagógico renovador de arte contra la violencia, que privilegia las manos y la imaginación, los materiales más nobles de las y los niños que participaron.

Durante la presentación del material en el Museo Soumaya, el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, mencionó que esta iniciativa pone en el centro la dignificación de la vida del policía.

“Estamos acercando al corazón a nuestros policías, es reconciliar a la sociedad civil con la policía, cerrar esa herida, esa brecha, la distancia entre la comunidad y los policías, y eso es cicatrices y eso es lograr reconocer a nuestros héroes de todos los días, a nuestros héroes cotidianos. Es profundamente conmovedor escuchar a los niños decir: mi papá es un héroe”.

Durante la presentación, el artista mexicano Emiliano Gironella Parra dijo que es necesario reconocer a los héroes caídos porque “cuando cualquier ser humano da la vida para proteger una sociedad está debe verlo como un héroe. Si no hay héroes no hay voluntad de servir”, apuntó.

A la ceremonia de presentación asistieron representantes diplomáticos y de la sociedad civil, artistas, escritores, académicos, intelectuales, servidores públicos de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal.