Por: Oswaldo Rojas

El avión conocido como Cazahuracanes, de la Reserva de la Fuerza Aérea de Norteamérica estuvo hoy  en los aeropuertos internacionales de Los Cabos, Baja California Sur, y Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, en Puerto Vallarta, Jalisco. Esto como parte de una colaboración entre e la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de Estados Unidos de América.

La aeronave aporta datos en cuestiones de hidrometeorología y realiza inspecciones que ayudan al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, de la NOAA, a  mantener vigilados los ciclones tropicales desarrollados en las cuencas del Océano Pacífico Nor-oriental y el Océano Atlántico donde se ubican el Golfo de México y el Mar Caribe.

A partir de este monitoreo —que incluye el ingreso de la nave a las bandas nubosas, el lanzamiento de radio sondas y el registro de la temperatura, velocidad del viento y presión atmosférica de los ciclones—, el CNH emite avisos sobre la formación de huracanes y detalla la ubicación, la distancia de las costas más cercanas, los pronósticos de trayectoria e intensidad, así como las previsiones sobre el viento y oleaje.

Esos datos permiten que haya uniformidad en los pronósticos generados por el CNH y el SMN y contar con puntos de referencia en las costas mexicanas para determinar la distancia de los ciclones. Asimismo, al obtener información en tiempo real sobre el desarrollo de los ciclones, el SMN está mejor preparado para emitir información más certera y oportuna, así como establecer zonas de precaución y vigilancia en las costas con posibles efectos de los ciclones.

Durante su estancia en el país las ciudades que serán visitadas por la aeronave fueronLos Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco, Zihuatanejo, Huatulco, Tuxtla Gutiérrez, Matamoros, Tampico, Poza Rica, Veracruz, Villahermosa, Campeche, Mérida, Cancún, Cozumel y Chetumal.