Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que es de gran importancia erradicar la discriminación , estigmas y prejuicios contra los jóvenes del país, ya que enfrentan problemas que les impide el ejercicio de sus derechos , tales como la violencia, barreras para el acceso a la educación , falta de oportunidades laborales , desplazamientos forzados, embarazos a temprana edad, entre otros.

La CNDH remarcó que la importancia que los jóvenes se apropien del ámbito público, que las autoridades fomenten su participación  en la sociedad y establecer los mecanismos necesarios para la exigencia y defensa de sus derechos humanos.

La Encuesta Nacional de Discriminación 2017 señaló que el 38 por ciento de mujeres y el 39 por ciento de hombres encuestados manifestaron su rechazo a una convivencia con personas jóvenes en el ámbito privado. Además, el 39. 8 por ciento justificó llamar a la policía  cuando se encuentran personas jóvenes reunidas “en una esquina”.

Asimismo, el 63 por ciento de hombres y 58 por ciento de mujeres sostuvo que la mayoría de los jóvenes son irresponsables. Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) dio a conocer que, entre 2012 y junio de 2018,  hubo 192 casos de presuntos actos de discriminación relacionados con este sector poblacional. Estos presuntos actos, ocurrieron con más frecuencia en el ámbito educativo y laboral, por motivos de apariencia y discapacidad.

Ante ello, la CNDH enfatizó que las personas jóvenes son actores estratégicos para el desarrollo de México, por lo que  exigen su reconocimiento , protección , respeto y defensa mediante políticas públicas con perspectiva de juventud  que, además, consideren los ramos sociales, económicos, políticos y culturales.

En ese sentido, consideró indispensable incluir en las políticas públicas la perspectiva de género y un enfoque diferenciado, el cual considere las variadas formas de ser joven, específicamente, se requiere contar con estrategias para la atención de la violencia contra las mujeres jóvenes en zonas urbanas e indígenas, a quienes no se le ha garantizado el acceso a la igualdad laboral, a los servicios de salud, a la ciencia, tecnología e innovación.

Aunado a ello,  la Comisión Nacional externó que, las familias, sociedad civil y las autoridades, deben sumar esfuerzos para combatir las causas de violaciones de derechos humanos, que coloca a los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad como ser cooptados por el crimen organizado ser consumidores de sustancias psicoactivas.

La CNDH refrendó su llamado a las autoridades, de todos los órdenes de gobierno,  para incrementar los esfuerzos a eliminar la discriminación contra la población joven  e implementar acciones dirigidas a desarrollar sus habilidades y potencial, con el objetivo de propiciar el ejercicio pleno de sus derechos.