Por: Yosseline Arredondo/

El Senado de la República y la Asociación Menchú Tum, Hacia una Cultura de Paz, firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento y defensa del patrimonio cultural de los pueblos originarios.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama señaló que dicho convenio será la base para acuerdos específicos que fomenten estudios sobre la memoria de los pueblos para la defensa y promoción de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En el marco de la Conferencia Magisterial “Las Bellas Artes de los Pueblos Originarios” impartida por Rigoberta Menchú, Martí Batres por Morena aseveró que los productos culturales de los pueblos originarios están en riesgo de ser confiscados día a día por poderosos agentes del mercado completamente ajenos a las comunidades, por lo que es de suma importancia el reconocimiento del derecho de propiedad intelectual de la autoría colectiva de música, diseños, literatura, técnicas terapéuticas, vestidos, conocimiento sobre la naturaleza, entre otros.

“Hoy en día, diversas marcas extranjeras internacionales pueden obtener millones de dólares por comercializar diseños que no realizaron, que no produjeron; sino que fueron creados por las comunidades y pueblos indígenas de Mesoamérica y por los cuales, estas comunidades no obtienen un solo centavo”, señaló.

Recordó que el Senado de la República y la Cámara de Diputados recientemente aprobaron una iniciativa de Reforma Constitucional, impulsada por la senadora Susana Harp, para la salvaguarda del patrimonio cultural y el reconocimiento de los pueblos afromexicanos y afrodescendientes, la cual espera su aprobación en los congresos locales.

Por su parte, Rigoberta Menchú aseguró que la firma del convenio es un comienzo para invitar a la Academia a definir con dignidad las artes de los pueblos indígenas separando la visión de artesanía y arte popular.

“(…)tenemos bastante convicción de que lo vamos a acelerar y muy pronto podamos compartirle a toda la sociedad mexicana un nuevo concepto o un concepto digno para calificar la creación, los diseños, proteger los conocimientos, los saberes ancestrales, inculcar la juventud y hacer que nuestra juventud indígena se enorgullezca de nosotros para siempre, porque es para ellos que hacemos este proceso”, resaltó