• Los trece migrantes detenidos manifestaron haber sido detenidos en diversas ocasiones por la policía municipal por su condición de migrantes y  llevados a las celdas municipales.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) y al municipio de Piedras Negras, Coahuila para proteger la integridad y los derechos de las personas migrantes detenidas en el Centro de Detención de Seguridad Pública Municipal.

De acuerdo a la visita de trabajo del personal de la CNDH, se reportó la presencia de trece personas migrantes detenidas en dicho Centro. La Comisión destacó que las personas en contexto de movilidad se encontraban en condiciones insalubres, ya que no se encontraban en celdas y sanitarios aseados, sin ventilación, así como presencia de cucarachas y ratas en estos espacios.

Personal de este organismo entrevistó a un migrante detenido el pasado 22 de junio “sin motivos aparentes”. Esta persona mencionó que las autoridades no le han brindado alimentos ni medicamentos contra el VIH, los cuales necesita.

“Al interior de las instalaciones se observó la presencia de aproximadamente 30 detenidos de nacionalidad mexicana, entre los que se encontraban adolescentes, de los cuales, algunos presentaban erupciones en la piel. Estas personas también manifestaron que no se les proporcionó alimentos, además de que no se les permitió realizar la llamada telefónica a la que tienen derecho para comunicarse con sus familiares”, mencionó la CNDH.

Posteriormente, las trece personas  en contexto de movilidad fueron trasladas a la estación migratoria de Piedras Negras, en donde manifestaron haber sido detenidos en diversas ocasiones por la policía municipal por su condición de migrantes y  llevados a las celdas municipales.

La CNDH enfatizó que la estación migratoria de Piedras Negras cuenta  con condiciones de hacinamiento, ya que se encontraron alojadas 73 personas, cuando su capacidad oficial de alojamiento es de 30.

Por lo anterior, la Comisión exhortó al INM solucionar el hacinamiento de esta estación, disminuyendo la población detenida y buscando alternativas respetuosas de los derechos humanos. Asimismo, pidió garantizar  un alojamiento digno y brindar atención, así como tratamiento médico a la persona portadora de VIH.

A la presidencia municipal de la demarcación, le solicitó garantizar alimentos, tres veces al día y con especial atención en la higiene,  a lo población interna del Centro de Detención de Seguridad Pública Municipal. También, llamó a atender la problemática de salubridad y realizar una evaluación sobre el equipo del centro.

Por último, mencionó que la policía municipal debe abstenerse de hacer revisiones migratorias y detener a personas en contexto de movilidad, así como evitar la detención de menores de edad en el Centro de Detención.