Por: Patricia Ramírez/

Son necesarias las políticas públicas de prevención con perspectiva de derechos humanos para combatir la inseguridad en el país y atender las causas como pobreza y marginación que propician los delitos, pidió Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, manifestó debido considerar las consecuencias antes que las medidas preventivas, ya que de lo contrario se actúa de forma errónea y ante esto el Ejército y la policía no podrán frenar la incidencia delictiva.

Durante la participación del Ombudsman en el debate “Relaciones cívico-militares y propuesta de Ley de Seguridad Interior”, se recordó que para realizar acciones que combatan la criminalidad, los tres niveles de gobierno deben tener como eje rector los derechos fundamentales.

De igual manera, González Pérez indicó que en las tareas de seguridad se debe considerar a los mexicanos antes que a las instituciones del Estado, a través de un trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas, ya que es importante anteponer las necesidades de la población y propuso que el Presupuesto de Egresos 2018 cuente con perspectiva de derechos humanos.

En el evento también participó Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes afirmaron la necesidad de disminuir los índices de inseguridad y corrupción, además de seguir la iniciativa de González Pérez.