Por: Patricia Ramírez/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) logró que Orlando García, Juez de Distrito de San Antonio, Texas, resolviera no aplicar algunos de los apartados de la Ley SB 04, debido a la oposición de sus enmiendas con la Constitución de Estados Unidos, la cual afecta los derechos de los migrantes en ese estado.

Dicha ley entraría en vigor el 1 de septiembre, sin embargo, ésta incluía la posibilidad de detención por señalamiento o estigmatización, es decir, como consecuencia de apariencia, acento, ascendencia o lenguaje, lo que generaría deportaciones y separaciones familiares.

Asimismo, Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional, reconoció que la sentencia no es definitiva, e incluso, la legislación podría ser llevada ante la Suprema Corte de Estados Unidos, pero sentenció que la CNDH estará presente para interponer recursos y trámites jurídicos.

También, se felicitó al Juez García por su independencia, valentía y respeto a las leyes estadounidenses, al igual que un reconocimiento a los abogados norteamericanos por asesorar a la Comisión Nacional para lograr la resolución.

Finalmente, se resaltó que además de proteger a los migrantes, la Ley SB 04 podría violar el derecho a la libertad de expresión de las Universidades de Texas al obligar que los policías apliquen aun en contra de sus principios éticos determinados en el ejercicio de su autonomía universitaria.