• La Observación General número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU señala que el  líquido vital es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos violentos ocurridos en el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, en los cuales resultaron heridos 15 integrantes de la comunidad indígena de Coxhuaco y dos fueron detenidos debido a enfrentamiento con la policía municipal por la suspensión del suministro del agua en la localidad.

“La CNDH condena enérgicamente los hechos de violencia ocurridos el pasado 13 de enero en la localidad de Xiquila, en el Municipio de Huejutla de Reyes, del Estado de Hidalgo, en el que al menos quince personas indígenas, originaria de la comunidad de Coxhuaco, resultaron heridas y dos de ellas fueron detenidas, luego de suscitarse un enfrentamiento con la policía estatal, originado por los bloqueos que los pobladores realizaron como protesta por la suspensión del suministro de agua en su comunidad”, señaló la Comisión.

Por lo anterior, la Comisión instó a las autoridades hidalguenses a realizar las investigaciones correspondientes y esclarecer estos hechos. Asimismo, mencionó que el gobierno de Omar Fayad debe restaurar las condiciones de estabilidad social para lograr acuerdos que garanticen el suministro de agua a las comunidades de Coxhuaco y Xiquila.

La Observación General número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU señala que el  líquido vital es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud.

“El párrafo sexto del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que: toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible y que, el Estado garantizará este derecho”, apuntó la CNDH.

La Comisión vigilará las acciones del gobierno de Hidalgo para garantizar la paz y la gobernabilidad en las comunidades indígenas de Coxhuaco y Xiquila, así como el suministro de agua potable.