• Hasta el momento, la CNDH ha identificado 14 sistemas penitenciarios que llevan a cabo acciones a favor de las personas privadas de la libertad, sin embrago, 18 no han presentado información sobre las acciones implementadas en este rubro.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al Sistema Penitenciario federal y estatal a cumplir con la Ley Nacional de Ejecución Penal, a garantizar servicios básicos en los centros penitenciarios y a llevar a cabo una efectiva reinserción social.

A cinco años de la LNEP, la CNDH indicó que las autoridades penitenciarias deben garantizar las necesidades básicas de las personas privadas de la libertad por medio del trabajo, educación, salud, cultura y el deporte para  cumplir con el derecho de reinserción social, contemplado en dicho legislación.

Por ello, este organismo autónomo destacó la necesidad de que las Comisiones Intersectariales generen programas para garantizar los derechos de la población penitenciaria. Asimismo, subrayó avances limitados en el cumplimiento de la LNEP y falta de acciones por parte de estas comisiones, por lo que no se han observado beneficios para la calidad de vida de personas privadas de la libertad.

Hasta el momento, la CNDH ha identificado 14 sistemas penitenciarios que llevan a cabo acciones a favor de las personas privadas de la libertad, sin embrago, 18 no han presentado información sobre las acciones implementadas en este rubro.

Dentro de la ausencia de acciones en favor de la población penitenciaria, la CNDH subrayó la falta de trabajo para la implementación, evaluación y seguimiento del Sistema de Ejecución Penal y el desconocimiento de las personas privadas de la libertad de los beneficios de la LNEP. Asimismo, detectó la falta de acceso a una defensa adecuada, casos concentrados en poco defensores públicos, ausencia de seguimiento a estos casos y dilación en la resolución.

“Hay carencias en la infraestructura de algunos centros penitenciarios que albergan a mujeres y hombres en condiciones deplorables, falta de asignación de recursos suficientes para garantizar las necesidades básicas de las personas privadas de la libertad a partir de su contexto geográfico, económico, pluricultural,  su edad, género, preferencia sexual, situación de discapacidad, enfermedades crónico-degenerativas o su condición de embarazo”, expresó la CNDH.

La Comisión pidió a los sistemas penitenciarios del país llevar a cabo programas y jornadas que permitan a la población de los centros de reclusión acceder a servicios básicos, a una defensa adecuada y recursos legales  eficaces con un enfoque diferencial y perspectiva de género.

“Organismo Nacional la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal debe transitar a un proceso dinámico que permita poner en el centro de las acciones conjuntas a las personas privadas de la libertad, a partir de la corresponsabilidad entre todas las instituciones del Estado”, finalizó la CNDH.