• Simón Pedro trabajó en la defensa de los derechos de pueblos indígenas, acompañando a las comunidades en sus denuncias de la violencia y búsqueda de justicia.

Por: Redacción/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó el asesinato de Simón Pedro Pérez López, miembro de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Asimismo, llamó a la Fiscalía de Chiapas a llevar a cabo una investigación pronta, eficiente e imparcial de los hechos para localizar a los autores materiales e intelectuales de estos hechos. La Comisión destacó que se agotar la una línea de investigación relativa a su labor como defensor.

“Es notorio que la actividad de defensa de derechos humanos involucra un alto riesgo para quienes deciden dedicar su vida a tan noble y necesaria labor, como ha sido el caso de activista Simón Pedro Pérez López. La Corte Interamericana ha destacado que la debida diligencia exige que las investigaciones penales impulsadas por el Estado tomen en cuenta la complejidad de los hechos, el contexto en que ocurrieron y los patrones que explican su comisión, asegurando que no haya omisiones en la recopilación de prueba y en el seguimiento de líneas lógicas de investigación”, mencionó la CNDH.

De acuerdo a la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, el asesinato del defensor ocurrió el día de ayer a las 10:00 a.m en un mercado de la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas.La organización mencionó que era miembro del Consejo Nacional Indígena y miembro activo de Las Abejas de Acteal.

Simón Pedro trabajó en la defensa de los derechos de pueblos indígenas, acompañando a las comunidades en sus denuncias de la violencia y búsqueda de justicia.

Asimismo, señalaron que el gobierno federal tiene conocimiento de la situación de violencia que viven los Altos de Chiapas. Por ello, llamaron al gobierno de López Obrador a detener esta situación.

“Exigimos a los tres niveles de gobierno que investiguen a los responsables, pongan un alto al fuego y se haga justicia verdadera y no simulada, porque las comunidades y el pueblo en general tienen derecho a vivir en paz y exigimos al gobierno su respeto”, manifestó la Sociedad Civil Las Abjeas de Acteal.

Aunado a ello, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas condenó el asesinato de Simón Pedro y exhortó a la Fiscalía chiapaneca a llevar a cabo una investigación diligente y garantizar la seguridad de los familiares del defensor y de las Abejas de Acteal.

El Centro Frayba reiteró que “la exigencia de justicia también fue el motor que nos llevó a levantarnos como Pueblo Creyente. Hoy como ayer seguimos exigiendo y construyendo justicia, el bien común y la paz. Esta paz que anhelamos no es quedarnos callados, calladas o tranquilas tranquilos es anuncio y denuncia, es acción colectiva”.

Por último, la CNDH ha contabilizado el asesinato de 72 activistas entre 2006 y el 5 de julio del 2021. Cabe destacar que se han identificado 12 homicidios durante este año.