• La CEAV no ha brindado la atención médica ni las ha remitido a otra institución para garantizar el servicio médico y suministro de medicamentos.

Por: Redacción/

Familiares de personas desaparecidas solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que la Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) garantice su derecho a la salud por las enfermedades desarrolladas a raíz de las desapariciones y búsqueda de las víctimas.

Esta solicitud presentada por Idheas, en representación de cinco familiares de personas desaparecidas , llamó a la CIDH implementar las medidas necesarias para permitir el acceso urgente a atención médica especializada, tratamiento y medicamentos.

Igualmente, se solicitó que se tomen en cuenta los lugares de residencia de la personas y la cobertura de los gastos derivados del desplazamiento y alojamiento en caso de que el servicio médico prestado se encuentre en otro lugar.

Las personas afectadas se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Víctimas. Sin embrago, la CEAV no ha brindado la atención médica ni las ha remitido a otra institución para garantizar el servicio médico y suministro de medicamentos, por lo que esto contraviene las medidas dictadas en la Ley General de Víctimas.

El pasado 21 de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la CEAV a implementar las acciones necesarias para salvaguardar el derecho a la salud física y psicológica de los familiares de las víctimas en un plazo no mayor a 24 horas. A pesar de ello, la Comisión Ejecutiva se negó a cumplir con las medidas solicitadas y no dio ninguna respuesta sobre este caso.

Ante el incumplimiento de las medidas cautelares de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte de la CEAV, Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización Idheas, destacó que la omisión de la institución gubernamental para proporcionar atención médica a los familiares tiene como consecuencia la afectación de su derecho a la salud y pone en riesgo su vida.

Sandra Luz Román, quien busca a su hija desde hace 9 años y paciente de cáncer, precisó que la Comisión no le ha brindado el apoyo para sus citas médicas y traslados, por lo que no cuenta con los recursos necesarios para continuar con las acciones ministeriales.

“Seguimos esperando su ayuda, ya que solo juegan con nuestra salud, no es justo. Nosotros necesitamos estar bien de salud para seguir buscando a nuestros familiares desaparecidos, no queremos morir si haberlos encontrado, no queremos oídos sordos queremos respuestas inmediatas”, finalizó Luz Román.