• La CNDH dirigió la recomendación 51/2020 a  Andrés Carlos Vázquez Murillo, Director General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por incumplir una propuesta de conciliación y no garantizar la reparación del daño a víctimas.

Por: Oscar Nogueda

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 51/2020 a  Andrés Carlos Vázquez Murillo, Director General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por incumplir una propuesta de conciliación y no garantizar la reparación del daño a víctimas.

En agosto del 2018, la Comisión Nacional emitió una propuesta de conciliación y de reparación del daño  a la entonces Procuraduría General de la República, en la cual se reconoció a una persona como víctima de derechos humanos.

El 3 de enero del 2019, la CEAV determinó el plan de reparación integral para seis personas, sin embargo, esta institución omitió otorgar atención médica, psicológica especializada, canceló las medidas alimentarias y de alojamiento, así como divulgó los datos personales de las víctimas. La CNDH indicó que estas acciones de la CEAV vulneraron los derechos humanos  a la seguridad jurídica, a la protección de la salud  y el derecho a la privacidad.

“No hubo evidencia de que la CEAV hubiese realizado evaluaciones físicas y psico-diagnóstica a las víctimas, que permitieran detectar sus necesidades para brindarles la atención especializada que requerían hasta su total rehabilitación y vulneró el derecho a la seguridad jurídica de una de ellas al suspenderle las medidas de apoyo de las que gozaba y tampoco se le permitió interponer defensa alguna”, comentó la CNDH.

Por ello, la Comisión Nacional solicitó al Director General de la Asesoría Jurídica realizar los trámites necesarios  para cumplir, en dos meses, con la reparación del daño y otorgar a las victimas una compensación justa y suficiente. Por último, exhortó a la CEAV a brindar las medidas de apoyo en materia de alojamiento y alimentación a los familiares de las victimas.