Por: Patricia Ramírez

Ante el enfrentamiento entre los grupos de reclusos en el penal Las Cruces, en Acapulco, Guerrero, que tuvo como consecuencia la muerte de 28 reos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que esto es resultado de irregularidades que acontecen en distintos Centros de Reinserción Social (CERESOS), por lo que realizó la Recomendación 2/2017 al gobierno del Estado.

Mediante el atrajo de expediente, el documento dirigido a las autoridades a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) indica que los hechos violentos de Las Cruces son resultado del autogobierno, insuficiencia de personal, falta de espacios, cobros indebidos, deficiente atención médica, incorrecto mantenimiento, entre otros.

Esto ocurre principalmente en los CEFERESOS de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa de Álvarez, Iguala y Taxco, detectado en visitas realizadas por el MNPT, por lo que, actualmente la Comisión Nacional realiza investigaciones en estos centros.

Las principales indicaciones de la Recomendación son contar con instalaciones apropiadas, brindar a internos la alimentación necesaria, atender los problemas de sobrepoblación y eliminar las condiciones de autogobierno que se generan entre los presos.

Además, como parte complementaria se incluye elaborar programas de prevención y atención de violencia, permitir el acceso a la salud, armonizar la normatividad con las legislaciones nacionales y reglamentar las sanciones.