Por: Patricia Ramírez/

Debido a violaciones al derechos a la salud, la vida y la justicia, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) Tamaulipas que ocasionaron la muerte de una paciente con 38 semanas de embarazo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 38/2017 dirigida a los titulares de ambas dependencias

De acuerdo con una queja recibida, la CNDH determinó que el Hospital Militar de Tampico, Tamaulipas, perteneciente a la SEDENA, no brindó la atención médica necesaria a una mujer embarazada, quien fue internada en dicha institución médica por inducción de trabajo de parto y evitar macrosomía, pero no se consideraron los factores de riesgo y alteraciones posteriores al nacimiento, las cuales fueron atendidas con destiempo.

Las atenciones reportada indicaron que sólo se realizó un estudio laboratorio clínico, a pesar de que el caso demandaba estudios seriados cada 30 minutos.

Asimismo, la PGR fue acusada de demora en la investigación del caso, ya que la primera diligencia se realizó 19 meses después de la averiguación previa. Ante esto, en la Recomendación, la CNDH solicita al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la SEDENA reparar los daños mediante atención psicológica y tanatológica, además de colaborar en la presentación y seguimiento de la queja.

 

Mientras que Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR por suplencia, deberá otorgar las instrucciones para que se practiquen las diligencias necesarias e incorporar al expediente la copia de la Recomendación.