• La CNB destacó que la nueva ley orgánica representa un retroceso en los derechos de las víctimas frente a los Ministerios Públicos.

Por: Redacción/

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) rechazó la aprobación de la nueva ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra esta ley.

La CNB destacó que la nueva ley orgánica representa un retroceso en los derechos de las víctimas frente a los Ministerios Públicos, así como debilita las obligaciones de la Fiscalía en los mecanismos de derechos humanos.

“Elude su responsabilidad en relación con las víctimas migrantes, restringe la facultad de atracción y limita la integración de comisiones especiales”, sentenció la CNB.

Asimismo, subrayó que esta legislación tergiversa el significado de autonomía de la FGR, por lo que regresa a una institución vertical, no transparente, cerrada a los ciudadanos y que obstaculiza la coordinación interinstitucional.

La Comisión subrayó la necesidad de atender la crisis de desapariciones en el país, así como la impunidad con reformas integrales de verdad y justicia.

“En un país con más de 88 mil 130 personas desparecidas, más de cuatro mil fosas clandestinas, con decenas de miles de cuerpos sin identificar, apenas 35 sentencias condenatorias de primera instancia a nivel nacional, por los delitos de desaparición forzada y de desaparición cometida por particulares, y docenas de investigaciones abiertas, insistimos en lo que se necesita para atender esta crisis y combatir estructuralmente la impunidad, son reformas integrales de verdad y justicia”, finalizó la CNB.