Las instituciones de Seguridad Pública de la entidad deberán observar los principios de participación social y comunitaria, colaboración, coordinación, proximidad, cultura de paz y respeto, que promueva la participación ciudadana en la toma de decisiones, establece la iniciativa de reformas a Ley de Seguridad del Estado de México.

De acuerdo con la propuesta, remitida a la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, para generar resultados perceptibles para la ciudadanía es fundamental la creación de modelos de participación reales e incluyentes, con propuestas que incidan en la toma de decisiones, pues de otro modo solo se replican modelos que desvinculan, generan mala percepción y llevan a escasos resultados.

En este sentido, considera que, para construir un sistema eficaz de seguridad, fundamentado en la prevención social del delito, en la adecuada reinserción social, la protección civil de la ciudadanía y el respeto irrestricto a los derechos humanos, es necesario fortalecer los principios que rigen su actuación y que las autoridades competentes se aseguren de que estos se cumplan.

Buscan mayor atención de cabildos a grupos vulnerables

Fortalecer la capacidad institucional de los ayuntamientos para prestar servicios de calidad, brindar seguridad jurídica y económica, son propósitos de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal para que en cada sesión de Cabildo la agenda incluya al menos un punto destinado a fomentar acciones y campañas relativas a la problemática que involucre a los grupos más vulnerables.

De acuerdo con la iniciativa, los cabildos deberán sesionar de manera ordinaria cada 15 días y cuantas veces sea necesario de manera extraordinaria, y realizarán un cabildo abierto cada cuatro meses en los que se propondrán soluciones con visión humanista para los temas que involucren a los grupos más vulnerables. Además, de manera anual, durante el mes de agosto, se realizarán los cabildos juveniles. La iniciativa será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.