Por: Redacción

El alcalde de Guatemala, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, manifestó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, su interés por conocer el sistema de verificación y regulación vehicular que se lleva a cabo en la capital mexicana.

Durante la reunión que sostuvo este viernes, con el alcalde del país centroamericano, el mandatario capitalino compartió estrategias de trabajo en materia de medio ambiente, salud, seguridad, movilidad y turismo.

“Yo creo que ha sido una reunión muy provechosa. Y estoy muy agradecido con el alcalde, con su equipo de trabajo y sobre todo con la gente de Guatemala que es muy amable”, destacó el Jefe de Gobierno durante su gira de trabajo por la capital guatemalteca.

En este último rubro, acordaron impulsar el turismo con estrategias que permitan el intercambio de viajeros entre ambas ciudades latinoamericanas.

“Que la gente sepa que puede venir aquí a Guatemala de México a vacacionar a conocer, a tener una experiencia muy grata y que también la gente de Guatemala vaya y tenga como primera opción México, antes que otras ciudades que están más lejanas. Vamos a tener estos intercambios de trabajo y yo creo que van a ser muy provechosos”, apuntó el Jefe de Gobierno.

También dialogaron sobre el reto que implica la movilidad y su relación con el medio ambiente, así como las características del programa “El Médico en Tu Casa”.

“Hemos platicado con el alcalde de asuntos que les interesan a todas las ciudades en el mundo: de infraestructura, movilidad, de desarrollo, de toda la convivencia se presenta en ciudades importantes. Y vamos a estar avanzando con los equipos en temas muy concretos que tienen que ver con la salud”, detalló el mandatario capitalino.

También compartieron puntos de vista sobre el reglamento de tránsito y transporte público, entre ellos, el Sistema Metrobús y EcoBici, como un modelo alternativo de movilidad no motorizada.

El Jefe de Gobierno señaló que en la Ciudad de México el tema de la verificación vehicular está enfrentando un proceso de modernización y adecuación, que incluye a los automóviles federales, con el objetivo de mejorar las condiciones medio ambientales y proteger la salud de los capitalinos.

Explicó que la renovación de vehículos del transporte público es una prioridad, por ello su administración impulsa acciones para sustituir los taxis que ya superaron su vida útil por automóviles eléctricos o híbridos, estrategia que busca reducir las emisiones contaminantes.

El alcalde de Guatemala reconoció el trabajo del Gobierno de la CDMX para regular el servicio de UBER y la transformación de los taxis y manifestó su interés por conocer con más detalle la aplicación de estas estrategias.

En materia de seguridad, el mandatario capitalino destacó el uso de tecnología, a través de aplicaciones como “Mi Policía”, más de 70 arcos lectores de placas y el trabajo que se hace para la regulación del servicio que prestan los escoltas en la capital mexicana.

Durante el encuentro estuvieron presentes el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega; la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver; el director de Salud y Bienestar de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, Pedro Villanueva.