Por: Carolina Carrasco

La Ciudad de México se mantiene como la entidad más generadora de empleos, al aportar el 21 por ciento del total de estos en el país, informó el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) Salomón Chertorivski Woldenberg.

Al dar a conocer el Reporte Económico de la Ciudad de México, del Tercer Trimestre de 2015, expuso que la CDMX es la entidad que más riqueza genera y distribuye por su capacidad de producir trabajo formal. En los primeros ocho meses de 2015, en la Ciudad de México se crearon 109 mil 221 nuevos empleos formales, además, hasta agosto se habían producido 332 mil 320 empleos, es decir, el nuevo empleo formal generado en el DF representa 21 por ciento de todo el empleo que el país ofreció en este lapso, produciendo por sí mismo más que el empleo de Nuevo León y Jalisco juntos.

De acuerdo con los resultados del Censo Económico 2014, la ciudad auspicia 542 mil 940 establecimientos y en la entidad nacen más empresas de las que mueren: 35.2 por ciento del total aparecieron en los últimos cinco años, mientras que 29.6 por ciento perecieron en el mismo periodo. Aunado a ello, dijo, de 2009 a 2014 la esperanza de vida de los negocios en la Ciudad de México es mayor que en cualquier otra entidad de la República.

Chertorivski Woldenberg señaló que desde 2008 hay una reducción sostenida en la población vulnerable por carencias sociales, pero este avance es contrarrestado por la caída, igual de consistente, en el ingreso de los hogares. En todas las medidas relacionadas con el ingreso real de los hogares, aseveró, se observa una disminución entre 2008 y 2014, lo cual actualiza la urgencia de un cambio en la política salarial.

El empleo en la Ciudad de México, concluyó, “es un motor importantísimo de nuestra economía, pero el nivel del salario es un lastre que mina todos los días la posibilidad de crecimiento y bienestar de su población”