Por: Redacción

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos luego de censurar el anuncio del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade de que el precio a la gasolina aumentará en 2017, anunció movilizaciones campesinas para el 6 de enero, fecha de conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria.

De esta forma, señaló el incremento al precio de los combustibles que en el actual gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, habrá aumentado 48 por ciento, sumado a los altos costos de los insumos, como semillas, fertilizantes y plaguicidas, la mayoría de ellos importados y con un alto precio del dólar significa un riesgo para la producción de alimentos.

Además hizo ver al Gobierno Federal que los precios que pagan al productor por sus cosechas, hablando del maíz, solo asciende a 3 mil 300 pesos por tonelada y no se paga de acuerdo a la cotización del mercado internacional y mucho menos considerando la paridad peso – dólar.

En ese sentido, expuso el precio del dólar y del combustible impactan directamente a los costos de producción, por ejemplo en maíz, los insumos como la semilla significa el 13% del costo total; plaguicidas 10%; fertilizantes 21%; combustibles 13%; renta de la tierra 20%, entre otros.

Ante esta situación, ante miles de campesinos chiapanecos, el dirigente de la CIOAC, convocó a todo el sector campesino a “que a partir del 6 de enero próximo, la CIOAC iniciará una serie de movilizaciones en todo el país contra las medidas anunciadas y en defensa de los derechos de los trabajadores y habitantes del campo”.

Federico Ovalle Vaquera al encabezar un homenaje a Sebastián, quien fuera asesinado en Bochil, Chiapas, por órdenes del cacique Roberto Zenteno, siendo la primera víctima del salinismo, hizo un pronunciamiento enérgico en contra del anuncio del gobierno federal de aumentar el precio de la gasolina y del diésel a partir del primero de enero y llamó a todos sus afiliados en la entidad, más de 30 mil, a luchar contra estas medidas del gobierno.

Más de 3 mil integrantes de CIOAC de todo el estado de Chiapas, se reunieron en el parque principal de Bochil, después de realizar una marcha por las principales calles de la población, el dirigente nacional consideró, que el incremento al precio de los combustibles, es el fracaso de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, de la política demagógica del Primer Mandatario de México y es al mismo tiempo un duro golpe a la economía campesina y de la población en su conjunto.

Aunque el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, asegure que no habrá aumento en precios de alimentos de la canasta básica éstos ya se dieron desde este mes y podrían superar hasta 40% para enero si se considera que aumentan no solo la gasolina y diesel, sino también la electricidad y gas.

Para finalizar hizo un llamado a la población en su conjunto, a los hombres y mujeres del campo a no emitir un solo voto por los partidos de derecha: PAN, PRI Y PVEM en las próximas elecciones de 2017.