Por: Patricia Ramírez/

El Estado venezolano deberá de tomar medidas para asegurar que los medios de comunicación, nacionales y extranjeros que radican en dicho país, vuelvan a operar sin distinción, exhortó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el cierre de más de 50 medios por motivos relacionados con su línea editorial.

De acuerdo con la información recibida por la Relatoría Especial, se retiraron Caracol TV y RCN, canales colombianos, por petición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el cual los acusaba de agresión a la nación y sus autoridades legítimas, este tipo de acusaciones, también ha ocasionado la suspensión de CNN y NTN 24.

Asimismo, las emisoras 92.9 FM y Mágica 99.1 FM, las cuales dos minutos después de ordenarse su salida del aire, las frecuencias fueron tomadas por emisoras vinculadas al partido oficial; en el casi de 92.9 FM fue sustituida por Radio Corazón Llanero, operada por una fundación de un capitán del Ejército; mientras que la segunda fue remplazada por Vinotinto FM, cuya propietaria es desconocida por el momento.

De acuerdo con la Relatoría, cualquier restricción al derecho a la libertad de expresión que realice el Estado venezolano, debe estar justificada por una ley y proteger fines legítimos en una sociedad democrática.

La CIDH hizo un llamado a establecer nuevamente la transmisión de las emisoras y los canales de televisión, al igual que las garantías necesarias para la libertad de expresión en Venezuela.