Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nacimiento de un nuevo espacio ecológico, artístico y cultural en la Ciudad de México que inaugurará la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y con lo que se incrementa su extensión a 800 hectáreas.

“Va a ser el espacio artístico-cultural más grande y, desde luego, más importante del mundo (…) Van a ser cuatro secciones porque se va a agregar lo que pertenecía a la Secretaría de la Defensa, donde estaba la antigua fábrica de armas. Todo se integra y son alrededor 800 hectáreas”, precisó.

En conferencia de prensa matutina el mandatario indicó que la dirección del proyecto será una donación del artista plástico, Gabriel Orozco, quien trabajará en coordinación con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. La administración estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

“Un artista plástico, multidisciplinario, de gran importancia en nuestro país y en el mundo, de relevancia por su arte, por su cultura. Él va a dirigir todo este proyecto, lo va a hacer sin cobrar nada, es una aportación”, enfatizó.

El presidente honorario del Complejo Cultural Los Pinos, Isaac Masri, y Homero Fernández Pedroza, director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos, también colaborarán en el desarrollo.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El presidente dijo que esta “gran obra de arte cultural” estará terminada a mitad del sexenio y en un plazo de tres meses informará sobre la inversión que requerirá.

“Lo más importante es la creatividad, el concepto ecológico, artístico, cultural. Y se va a elaborar el presupuesto, no va a ser mucho. Estoy seguro. En unos dos o tres meses les podemos presentar el presupuesto en general. Cuánto va a costar, qué tiempo de realización, en cuánto tiempo se terminaría por etapas, quienes se van a incorporar de artistas”, abundó.

En este proyecto se contempla la colaboración del Consejo Rector Ciudadano y el Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec con empresarios que realizan donativos de recursos.

“Estoy seguro que van a participar y lo vamos a hacer con la colaboración del sector privado”, indicó el mandatario.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que uno de los propósitos es articular todas las secciones del bosque.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los artistas y creadores a participar.

“Se trata de articular todo en un gran espacio cultural, que se pueda recorrer, que se pueda visitar, que se pueda visitar con seguridad, con gozo”, expresó.