Por: Redacción

La diputada Cecilia Soto González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), declaró –en el marco de la presentación de la iniciativa ciudadana para regular su participación en el proceso presupuestal y para fortalecer las capacidades técnicas del Congreso de la Unión, que incluye la creación de un Nuevo Órgano Técnico Superior para la Hacienda Pública del Poder Legislativo federal- que “cuando hay una iniciativa para crear una oficina independiente, se está dando un mensaje: que la que tenemos no sirve; que el Centro de Estudios de Finanzas Públicas no sirve, es un centro que da empleo para los partidos políticos, pero del que no se recibe información adecuada”.

Soto González agregó que, como presidenta de la Comisión del Distrito Federal, el año pasado recibió del citado centro, información sobre el presupuesto que supuestamente ejercería el Gobierno de la Ciudad de México, en la que se incluyó el monto de los recursos destinados a hospitales federales, lo que evidentemente fue un error “garrafal”.

“El único centro de los que apoyan a la Cámara de Diputados que tiene un nivel académico adecuado, es el Centro de Estudios de la Opinión Pública; sus investigadores están avalados por el Conacyt. En la mayoría de los otros centros no es así. El mensaje es que lo que tenemos, no sirve; por eso, estamos a expensas del Ejecutivo y eso no puede ser, por eso el Poder Legislativo no tiene un balance adecuado frente a los errores de la Secretaría de Hacienda”, agregó la legisladora que en los próximos días se sumará a los trabajos del Congreso Constituyente que aprobará la Constitución de la Ciudad de México.

El Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Colectivo PE$0) –integrado por organizaciones como Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otros- propuso la creación de dicho órgano de carácter bicameral, con independencia técnica y de gestión, cuyo principal objetivo sea proveer de información a los legisladores, para mejorar la calidad de sus decisiones respecto a los recursos públicos.

Además propone que se regule y transparente el proceso de participación pública en materia presupuestaria.

En su intervención, el diputado Xavier Nava Palacios, del Sol Azteca, subrayó que es de vital importancia para el GPPRD atender las necesidades e inquietudes de la sociedad civil organizada, por lo que recordó que el Caucus Anticorrupción –donde se encuentran representados diversos grupos parlamentarios- respaldó la iniciativa ciudadana de la Ley de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como “Ley 3de3”.

“Buscamos que se abra el ejercicio público a la transparencia, que se combata la corrupción y que tengamos mejores mecanismos para ejercer el gasto público en este país, pues muchísimos recursos se van y no tenemos la manera de ser responsables o copartícipes en la distribución”, dijo Nava Palacios.

Agregó que la visión a corto plazo de los actores políticos que buscan su propio beneficio, no permite plantear ejercicios fiscales multianuales y que los retos que enfrentaremos como nación, no se expresan en los presupuestos hasta que es inevitable encontrarles alguna salida que, en ocasiones, no es la más idónea.

Al participar en el panel denominado “Hacia la construcción de una oficina del presupuesto en México”, en el marco del Foro Internacional “El Poder Legislativo y su rol frente al Proceso Presupuestario”, el legislador potosino hizo un llamado a sus homólogos para “que nuestro legado histórico en la materia, sea la creación de un sistema fuerte, para no estar atenidos a los Ejecutivos y Legislativos con sus diferentes voluntades y aspiraciones. Quitemos de la mesa la discrecionalidad y abramos la puerta a la profesionalización, la transparencia y el mejor manejo de los recursos públicos, en un país que tanto lo necesita”.