Por: Redacción

Con la posibilidad de ajustar el presupuesto familiar desde los 100 hasta los cinco mil pesos por persona, en promedio, los mexicanos llevarán a cabo este jueves el festejo por el Año Nuevo.

“Nos tenemos que adaptar a lo que se puede comprar”, dice la señora Tomasa Álvarez, quien recorre los locales ubicados en los alrededores del mercado Beethoven, en la colonia Peralvillo.

Un lomo de cerdo de kilo y medio, chile guajillo, sopa de pasta, crema, apio, jamón, diversos condimentos, cebolla, ajo, la charola para hornear y una sidra de litro que venden en las esquinas, será la cena de fin de año de la familia de doña Tomasa compuesta por seis integrantes.

Serán entre 500 y 600 pesos los que invierta para su cena, cuyo festejo contrasta con el de la familia Olmedo Razo. Son seis integrantes, dos adultos y cuatro menores de edad, además de dos cuñadas y un cuñado.

Ellos se encuentran en el lobby de un hotel de esta ciudad. Reservan una cena de cuatro tiempos para todos, la cual será amenizada por un show de artistas reconocidos.

Aún no se deciden si tomarán el lugar platino que cuesta cuatro mil 574 pesos, o el VIP con un precio de cinco mil 275 por persona.

Para las familias promedio, los centros comerciales de autoservicio ofrecen paquetes completos para los festejos de la cena de Fin de Año, cuyos precios son más accesibles.

Así, una conocida tienda de autoservicio ofrece cuatro paquetes básicos para cuatro personas con un costo de 495 pesos y uno especial para 15 personas de mil 995 pesos.

Además platillos individuales con costos más accesibles, que van de los 99 a los 245 pesos por kilogramo, sin olvidar los postres que oscilan entre los 95 pesos el kilo a 149 pesos un pastel completo.

Otro supermercado cuenta con un paquete gourmet con precio de tres mil 800 pesos para que lo consuman entre 20 o 24 personas, y cuenta con entrada, sopa, ensalada, pasta, platillo fuerte y postre.

También ofrece un paquete especial con un costo de dos mil 500 pesos para entre 13 y 15 personas, el cual cuenta con ensalada, pasta, salsa, platillo fuerte y postre.

Sea un presupuesto u otro, lo cierto es que los propios comerciantes reportan incrementos de entre 5.0 y 8.0 por ciento en la venta de productos tradicionales de esta cena como lo son el pavo, bacalao y pierna de cerdo.

En el caso del bacalao importado, los expendedores explican que su precio se incrementó debido a la paridad cambiaria peso-dólar.

Así, el lomo de bacalao tiene un precio de 400 pesos el kilogramo, y a partir de ese costo disminuye a 300, 240 y 220 para el caso del originario de Campeche.

En general, los comerciantes de mercados populares registran aumentos en los precios de ingredientes para la cena, como es el caso de la cebolla que, según dicen, triplicó su costo durante 2015 para cerrar en 11 pesos en promedio.

También señalan que el jitomate, en comparación con el inicio de año, incrementó su precio en por lo menos 50 por ciento, y aseguraron que es uno de los productos que más afectan el bolsillo de las personas por su alta demanda en esta temporada.