• El CDH Frayba externó que los ataques a la comunidad de Tabak comenzaron alrededor de las 8:34 horas del 18 de noviembre, los cuales procedia de diversos puntos de la comunidad de Chenalhó.

Por: Oscar Nogueda/

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció un ataque armado a integrantes de la asociación civil  Cáritas San Cristóbal de las Casas y del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México (FISANIM) por parte de un grupo paramilitar de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó.

El CDH Frayba externó que los ataques a la comunidad de Tabak comenzaron alrededor de las 8:34 horas del 18 de noviembre, los cuales procedia de diversos puntos de la comunidad de Chenalhó. Cabe destacar que la religiosa María Isabel Hernández fue herida en su pierna derecha.

“Una brigada de ayuda humanitaria, que entregaba alimentos a familias desplazadas forzadas, en la comunidad de Tabak, Aldama, Chiapas, México, fue atacada por un grupo civil armado de corte paramilitar procedente del Sector Santa Martha, Chenalhó. De mencionada agresión, con armas de alto calibre, fue herida en la pierna derecha la religiosa María Isabel Hernández Rea”, informó el CDH Frayba.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas  y  personas que integran las siete zonas de dicha organización reprocharon los ataques armados contra la brigada humanitaria y las comunidades de Aldama. Asimismo, indicaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han atendido la situación de las comunidades de Chiapas, así como no existen avaneces en el desarme de los grupos paramilitares.

“Esta es una acción criminal, no habíamos podido acercarnos a llevarles tan necesitado alimento, la gente está en una situación de emergencia alimentaria porque los balazos son diarios en esta comunidad y en todos los de Aldama. Debemos unir fuerzas e indignaciones para que esta situación se detenga ya”, comentó Ofelia Medina, Directora del FISANIM.

El Centro Frayba responsabilizó al Estado mexicano por estos hechos, ya que garantizó la seguridad y la integridad de las organizaciones civiles, religiosas y de los periodistas que acompañan las comunidades en situación de desplazamiento forzado.

“Los gobiernos estatal de Rutilio Escandón Cadenas y el federal de Andrés Manuel López Obrador han sido omisos ante los constantes llamamientos para cesar las agresiones armadas a comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, las cuales sobreviven al asedio que incrementa la crisis de derechos humanos, especialmente la alimentaria y de salud”, apuntó el CDH Frayba.

Por último, llamó a las autoridades mexicanas a desarticular a estos grupos paramilitares de Chenalhó y a sancionar a los responsables de este ataque armado a la brigada humanitaria.