• Entre los temas, se abordó la educación y aprendizaje contra el dopaje; autoridades del deporte estatal, nacional y federaciones asistieron a la reunión.

Por: Redacción/

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, encabezó este domingo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), que se desarrolló en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Acompañada de autoridades del deporte estatal, nacional y federaciones, y en el marco de la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, Guevara Espinoza resaltó la importancia de este acercamiento.

“Les agradezco su interés y asistencia para estar en esta tarea que nos obliga a seguir planteando los pasos de los siguientes meses, tener los acercamientos oportunos, generar agendas de trabajo y plantear los diferentes escenarios que se han venido presentando en cada deporte; esta familia es extensa, las necesidades son diferentes, los aciertos han sido aplaudibles, pero también es importante la reflexión hacia el futuro inmediato, dónde nos encontramos y hacia dónde queremos llegar tras el reto tan importante que ha sido la pandemia”, compartió.

“Si bien este año hemos tomado cada vez más la oportunidad de avanzar y poder tener más actividad, con los cuidados necesarios, la adaptación ha sido un desafío para podernos innovar y replantearnos la eficiencia del trabajo, las soluciones y responsabilidades, ahora nos toca emprender y operar y, en esta sesión de trabajo, vemos las herramientas para utilizarlas y que las decisiones se vuelvan más precisas, ampliar los horizontes en pro del deporte”, agregó la titular de la CONADE.

Por su parte, el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, extendió su agradecimiento a la CONADE por el trabajo en conjunto que sea ha realizado con la directora general del instituto del deporte del estado, Tania Valeria Robles Velázquez, en beneficio de la actividad física.

Entre los diversos temas que se abordaron en esta Primera Sesión Ordinaria, el eje rector fue educación y aprendizaje contra el dopaje con la presentación de una plataforma mundial, la cual se presentó en una sesión interactiva, en la que se dieron a conocer los pormenores del programa y la cual apela al juego limpio incentivando la comunicación entre los atletas, entrenadores y equipo multidisciplinario con el objetivo de evitar las afectaciones y sanciones.

De ese modo, el Comité Antidopaje de la CONADE planteó la propuesta al Consejo Directivo del SINADE que este modelo educativo sea utilizado de manera obligatoria por deportistas, entrenadores, médicos y autoridades que constituyen el SINADE y que sea requisito indispensable realizarlo antes de su participación en cualquier campeonato deportivo estatal, nacional o internacional en territorio mexicano o fuera del país.

Entre los asistentes a la reunión en tierras chiapanecas, se encontraron las federaciones mexicanas de ecuestre, tiro con arco, vela, golf, remo, voleibol, así como los institutos del deporte de Coahuila, Durango, Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Oaxaca, Guanajuato, entre otros.