Por: Gris Fernández

Qué importa que en México aumenten los divorcios, los hoteles se preparan para este día con habitaciones románticas, juguetes sexuales, preservativos y toda clase de artificios que ofrezcan un escenario romántico para los encuentros amorosos. Los restaurantes preparan platillos exquisitos, en su mayoría que doten de “poder” a las parejas, sin importar el sexo de las mismas. Cada par, planea el día, este que es el del amor y la amistad; los regalos y hasta ropa sugerente.

Pero… hay quienes este día no celebrarán el amor, sino la separación, el divorcio, su nueva “soltería”, porque también cabe la búsqueda de nuevos affaires y flirteos. Atrás dejaron los amores “para siempre” o los de “hasta que la muerte los separe”.

¿Qué pasa con aquellos que no se encuentran comprometidos? Algunas personas optan por no formalizar las cosas y simplemente deciden vivir juntas, por lo que se denomina ‘unión libre’. Otros, se encuentran divorciados o separados. Mientras que la viudez se trata de la pérdida física de su pareja, manteniendo todavía el estado de matrimonio.

Anteriormente, el matrimonio se consideraba como una acción sólida para demostrar el amor que se tenía por la pareja, estar con ella en las buenas y en las malas, “hasta que la muerte los separe”; al menos así se plantea en términos religiosos. Sin embargo, esta idea más allá de irse transformando, ha derivado en circunstancias distintas que incluso se adapta a la soltería.

¿Hasta que la muerte los separe?

¿Cómo se refleja el ‘amor’ en México? Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más de la mitad de la población se encuentra unida (58.1%), sus edades van a partir de los quince años en adelante. En el año 2015 se lograron registrar 558 mil 18 matrimonios, la mayoría de éstos fueron entre hombres y mujeres; aunque también personas del mismo sexo se atrevieron a consolidar su unión ante las leyes, por lo que de la cifra mencionada con anterioridad mil 749 fueron parejas homosexuales.

Estar con una persona no es una decisión que se tome a la ligera, pero posiblemente en los últimos diecisiete años puede aparentar eso. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que desde el año 2000 hasta el 2015, se ha registrado una disminución del 21.4% de matrimonios, mientras que los divorcios han tenido un aumento de 136.4%. ¿Aún se cree en un “felices por siempre”? Al parecer no es así, pues, la cifra de las separaciones demuestra el fracaso de los matrimonios.

Y aunque en el año 2015 se registraron poco más de medio millón de uniones, en ese mismo periodo hubo 123 mil 883 disoluciones. Es como si planteáramos que alrededor del 20 por ciento de los contrayentes se hubieran arrepentido en ese mismo intervalo.
Y eres… ¿separado, viudo o divorciado?

A pesar de que no todas las uniones se lleven a cabo por el registro civil, en cuanto una pareja decide iniciar una vida que implique compartir el mismo espacio y posteriormente ello no resulta como lo planearon, la separación resulta una etapa complicada; de la misma forma lo es el divorcio.

Aunque otros enfrentan la realidad de manera diferente, la pérdida de ese ser amado, esa partida física de la persona con la que se dispuso a pasar el resto de los años. La viudez es un proceso que conlleva tristeza, desilusión, pero sobretodo dolor. Desde cualquier posición (separación, divorcio o viudez) se sufre un daño irreparable.

¿Cuántos en el país se encuentran en esa situación? La ENOE indica que el 10.5% de la población total forma parte de dichas circunstancias. Sin duda alguna son cifras que comparadas con los enlaces matrimoniales no representen ‘nada’, pero posiblemente aumenten en los próximos años, ya que los divorcios cada vez son más altos.

Mejor soltero que mal acompañado

La vida de soltero dicen que es de ‘reyes’. No existen obligaciones, no hay compromisos, se mantiene una determinada ‘libertad’. Algunos estarán de acuerdo y sin ningún problema se adaptan a este ritmo. Cabe preguntarse ¿de verdad estar solo es un mundo tan maravilloso; es una decisión personal?

En el país, el 31.4% de mexicanos se encuentra soltero. Sin embargo, es necesario rescatar también la situación de quienes se encuentran con un hijo. Las madres solteras conforman el 9.6% de las mujeres en esta particularidad. Y de éstas, el 22.8% son adolescentes entre quince y diecinueve años. Evidentemente los solteros y solteras se enfrentan a situaciones distintas.

Este catorce de febrero ¿qué celebrarás? Amor, amistad, soltería… Considera si formas parte de alguno de los estados antes mencionados. Es posible que después de esto, el día de San Valentín lo mires desde otra perspectiva.