Por. Redacción/

Desde sus inicios la sociedad catalana estuvo marcada por el conflicto y las constantes acciones de negociación con el gobierno, no obstante esto le ha permitido plasmar varios derechos históricos, dotándose incluso de legislaciones propias esenciales para comprender el discurso actual, expuso la doctora Manuelle Peloille, catedrática de la Universidad de Angers en Francia.

En la conferencia magistral Cataluña y España: historia de un trato permanente, en compañía de la doctora Graciela Pérez Gavilán, coordinadora de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló al siglo XVII como un momento fundacional para el condado y ofreció un panorama del inicio y desarrollo de ese sector poblacional hasta la actualidad.

A pesar de haber obtenido una idea de independencia tardía, en esa región española se distinguen tres fases: su desarrollo cultural, con la promoción y la recuperación de la lengua; el progreso de su industria textil y su constituyó como una organización política que se diferencia de los vascos y los gallegos.

La experta opinó que el referéndum del 10 de octubre de 2017 se vincula directamente a su pasado caracterizado por grandes movilizaciones ciudadanas, algo que no ha sido comprendido del todo por el actual gobierno central.

Peloille comentó que en Europa ha prevalecido la intención de dinamitar los Estados nacionales con el fin de impulsar el proyecto europeo y crear un continente de las regiones, el cual amenaza los estatutos constitucionales españoles que fijan el respeto a la personalidad de las distintas comunidades naturales, advirtió.

La doctora Ana Teresa Gutiérrez del Cid, profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura de dicha sede académica, manifestó que conocer la historia es fundamental, algo que en el neoliberalismo no se fomenta “ya que vivimos en una época de americanización del mundo”.

Los empresarios desean que sean olvidados los grandes procesos históricos y “si observamos las intervenciones estadounidenses después de la caída del bloque soviético lo que buscan es eliminar sus raíces y aprovechar el separatismo de los Estados-Nación para oponerlos a los gobiernos centrales”.

La historia es la base para entender la actualidad, por ello “requerimos conocer lo que ha sido Cataluña en España”, luego de 25 siglos de dominación hacia esa cultura por los árabes y la inquisición. Ese país se ha configurado como un crisol de tradiciones donde esa comunidad se desarrolla aparte, pero aún no logra hallarse como etnia, sin embargo siguen destacándose por ser muy emprendedores.

Gutiérrez del Cid identificó un auge de los nacionalismos en el discurso de la clase política como un intento de combatir el crecimiento de China, el cual amenaza el proyecto anglosajón. “Europa y Estados Unidos van a quedar a la saga de Asia, por lo que tratan de evitar su crecimiento”.

Los procesos de recesión y empobrecimiento que han experimentado en los últimos años España o Ucrania, pasando por crisis hipotecarias y altas tasas de desempleo (más de la mitad de los jóvenes no tiene trabajo), quizá ha llevado a Cataluña a emitir su declaratoria unilateral de independencia el año pasado para desmarcarse de esa debacle.

México es heredero de esa historia, actualmente “hemos dejado de hablar de colonias políticas españolas, pero existen las de tipo económico con su fuerte presencia en la banca y hotelería nacionales”, concluyó.