Por: Javier Divany Bárcenas

La posibilidad de tener unas conclusiones técnicas por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los forenses argentinos, a cago del caso Ayotzinapa, se aleja y lo único que se quedará será una discusión política, así lo consideró el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El vicecoordinador de los priistas en San Lázaro, señaló ante los medios que al parecer se llegó a un punto donde las cosas se invierten y los políticos son los expertos y creo que no es ese el papel que tienen que desarrollar.

“Me parece a mí que este peritaje presentado reúne todas las conclusiones técnicas para hacer una aseveración concluyente”, reiteró.

Dijo que lo que se espera es, en todo caso, que hubiera descalificaciones técnicas de otro grupo, pero no políticas, porque esa no es la tarea que se les encomendó en México, en todo caso, “que la vayan hacer a sus países, al que pertenezca cada uno”.

Recordó que en este caso, los investigadores fueron pagados para realizar una tarea en ejercicio de sus particulares habilidades científicas, “no hemos visto esos resultados, en cambio cuando uno de estos expertos expone una de esas habilidades y llega a una conclusión, pues en lugar de decir si es calificado o no, lo que debieron decirnos es en qué parte está equivocada esa conclusión”.

Ramírez Marín mencionó que se está alejando de una discusión de expertos para acercarnos a una discusión política y eso es muy lamentable porque lo que se espera de este grupo internacional, lo que ha apoyado el país para que puedan realizar su trabajo es que den conclusiones no que las sigan alargando.

Será la autoridad que determine su estancia en México “yo creo que esto la autoridad, que es la que tiene relación directamente con ellos, ya ha llegado a una conclusión y la ha expuesto. Lo que se espera es que rindan las conclusiones de todo el tiempo que llevan trabajando en el país”.

Advirtió que desde el punto de vista judicial, tendrían la base más firme para finalmente poder enjuiciar y sentenciar a los involucrados, más de cien que están en este caso, que están detenidos.

“Creo que lo que se espera es que haya una pronta justicia y que esta gente podamos saber, qué condena va a pagar por los graves hechos que cometió.

Y eso es lo que retrasa cuando estos expertos dicen que simplemente no entregan las conclusiones de su trabajo”, mencionó.

Ramírez Marín dijo que lo importante es que se determine aquí, qué sucedió con estos jóvenes, y al parecer esta es una pista muy importante.