Por: Vicente Flores

Expertos británicos, impartieron un taller a profesores mexicanos egresados del programa La Ciencia en tu Escuela (LCE) los días 26 y 27 de febrero, en el seminario internacional “un enfoque interdisciplinario en la enseñanzas de la ciencias bajo la metodología STEM” siglas de science, technology, engineering and mathematics.

Este sistema, tiene el objetivo de capacitar a los maestros para que propicien en los salones de clase una enseñanza más participativa en las ciencias con los alumnos.

Carlos Bosch Giral, coordinador general del programa LCE, dijo previo al arranque del seminario que se impartió en el auditorio “Galileo Galilei” de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que durante los dos días de trabajos los profesores vivirían el método STEM para luego buscar en sus aulas desarrollar la capacidad crítica de los alumnos, “lo cual eventualmente redituará en un país con personas más críticas y mejor preparadas”.

Liliana Carral, directora ejecutiva del programa Newton Fund, explicó que para el seminario el British Council y la AMC participaron en el diseño del contenido y la intención es que acciones de este tipo se multipliquen en el país. “Las actividades y la colaboración con la Academia continuarán. Tenemos otras ideas de las cuales se van a desprender una lista de iniciativas (…), queremos crear un red de embajadores STEM o profesionales de la enseñanza de este sistema a lo largo del país, lo cual no es algo que vayamos a lograr de la noche a la mañana, por lo que estamos empezando a apuntalar esta actividad en la AMC”.

En la impartición de los talleres participaron expertos en la implementación del sistema STEM, entre ellos Julie Addis, socia fundadora de Think, Learn, Challenge!, quien introdujo a los maestros a la metodología STEM y les mostró que de acuerdo con un estudio realizado por National Training Laboratories, con sede en Bethel, Maine, Estados Unidos, el porcentaje de retención de un conocimiento varía según la estrategia que se haya utilizado con el alumno.

El aprendizaje pasivo es el que demuestra menor eficiencia: una lección en clase tiene un 5% de retención, la lectura 10%, un medio audiovisual 20% y una demostración 30%; mientras que el aprendizaje activo tiene mayor eficacia: una discusión grupal muestra un 50% de retención, practicar haciéndolo 75% y enseñar a otros 90% de efectividad.

El seminario se dio en el marco de la firma del memorándum de entendimiento entre la AMC y el British Council, también con motivo del año dual Reino Unido-México.