Por: Redacción/

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) imparte esta semana un curso en materia de fiscalización dirigido a representantes e integrantes de organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como partidos políticos locales, con el propósito de que conozcan los requisitos que deben cumplir en sus informes de gastos realizados durante el proceso de obtención del referido registro.

El curso es diseñado e impartido por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del IECM, con base en el artículo 108 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, donde se establece que es atribución de dicha Unidad la fiscalización relacionada con el origen y destino de los recursos de las Agrupaciones Políticas Locales (APL’s) y de las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos interesadas en constituirse como partidos políticos locales, utilizados para el desarrollo de actividades tendentes a la obtención del registro legal.

El Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, presidente la Comisión Permanente de Fiscalización del IECM, junto las Consejeras Electorales Carolina del Ángel Cruz y Myriam Alarcón Reyes, integrantes de dicha Comisión, y el titular de la UTEF, Félix Varela Cruz, dieron la bienvenida y agradecieron la presencia de las y los ciudadanos que participaron en la primera jornada del curso en las instalaciones del Instituto.

“En este curso se van a dar importantes temas, entre ellos está el estudio del Reglamento de Fiscalización para las organizaciones interesadas en constituirse como partidos políticos locales; cómo se tendrán que presentar los informes; las modalidades de financiamiento; los formatos que se utilizarán y los tipos de notificaciones que se llevarán a cabo, entre otros aspectos”, explicó el Consejero Valle Monroy.

Abundó que la capacitación se llevará a cabo en dos jornadas, de 6 horas de duración cada una, para lo cual se organizaron dos grupos: uno de ellos participará en el curso este martes 12 y miércoles 13, y el segundo lo hará el jueves 14 y viernes 15 de marzo.

Por su parte, la Consejera Electoral Del Ángel Cruz destacó la importancia de la capacitación, para que las y los integrantes de las organizaciones ciudadanas que manifestaron su intención de registro como partidos políticos locales ante el IECM, tengan el conocimiento pleno de los requisitos normativos que deben cumplir.

“La Comisión Permanente de Fiscalización estará dando seguimiento puntual a las actividades en esta materia, y desde la Comisión de Agrupaciones Políticas, la cual presido, daremos también seguimiento a los trámites que, en su caso, deben realizar para culminar con su registro como partido político local”, expuso.

A su vez, la Consejera Electoral Alarcón Reyes reconoció las acciones de las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que, a través de este tipo de procedimientos, muestran interés de trabajar en el fortalecimiento de la cultura democrática en la capital.

“Eso para nosotros ya es un gran aliciente, por lo que estamos en la mejor disposición de aclara cualquier duda que tengan y acompañarlos para que tengan el mejor de los éxitos en la realización de sus trabajos durante el proceso de registro”, expresó.

En tanto, el titular de la UTEF enfatizó que las actividades de fiscalización se llevan a cabo en el IECM, en estricto apego a sus principios rectores, que son la legalidad, imparcialidad, equidad, transparencia y rendición de cuentas.