Por: Redacción

Canadá eliminará el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos, confirmó hoy el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en un mensaje a medios ofrecido de manera conjunta con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En ésta, la primera Visita de Estado de un Presidente de México a Canadá, en 15 años, se lograron varios acuerdos y se renovó la relación bilateral.

el mandatario mexicano señaló que “los lazos entre nuestras sociedades cada día son más intensos y dinámicos. Por eso, reconozco la decisión del Gobierno de Canadá de eliminar el requisito de visa a los mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año. Desde 2009 se había impuesto esta barrera y hoy, con gran voluntad política, la estamos derribando.”

“Hoy inicia, y de esto estoy absolutamente convencido, una relación renovada entre Canadá y México, dos países que encaran unidos el futuro y se fortalecen trabajando juntos, trabajando como aliados, pero, de manera muy especial, como amigos que somos” señaló Peña.

Los mandatarios de ambos países, Canadá y México, acordaron trabajar unidos, en torno a una misma visión de desarrollo incluyente.

Canadá y México trabajaran unidos en torno a una misma visión de desarrollo incluyente y, por ello, decidieron establecer un diálogo estratégico de alto nivel para identificar áreas prioritarias de cooperación bilateral con base en cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente, liderazgo regional y global, seguridad ciudadana y facilitación de la movilidad de las personas.

En el marco de esta Visita de Estado, se firmaron 14 acuerdos, entre los que destacan aquellos para ampliar el intercambio de estudiantes, compartir información y experiencias en materia de seguridad, promover el desarrollo de pueblos indígenas e incrementar el turismo.

Se acordó permitir la importación a México de ciertos productos cárnicos canadienses, una vez que se finalicen los procedimientos técnicos e inspecciones sanitarias necesarias, para garantizar la inocuidad de los provenientes de animales mayores de 30 meses. Podría ser a partir de octubre del 2016.

Los mandatarios abordaron la necesidad de crear políticas públicas en favor de la inclusión, destacando el desarrollo de los jóvenes y pueblos indígenas, así como el derecho al matrimonio igualitario y a la identidad de género.