Por: Redacción/

La Cámara de Diputados, a través de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, firmó convenios de colaboración con los congresos de Baja California Sur y Zacatecas.

La legisladora resaltó la necesidad de fortalecer la coordinación entre el Congreso federal y los estatales; destacó la importancia de la armonización legislativa, porque muchas de las leyes aprobadas aquí tienen impacto directo en la sociedad y siempre es oportuno que haya homologación de manera pronta.

En ese sentido, la diputada Rojas Hernández propuso a los congresos de Baja California Sur y al de Zacatecas trabajar en la armonización del tipo penal del feminicidio. “Es distinto en los estados y eso no permite atender, comprender ni contabilizar el problema a nivel nacional”.

Explicó que más allá de que avance una eventual aprobación de un Código Penal Único, hay una reciente discusión sobre modificar la tipicidad del feminicidio. “Aunque ayer el Fiscal General dijo que no será así, es un tema prioritario para impulsar en este periodo, porque ese delito se ha incrementado y es un tema que ni las autoridades ni todo el Estado, hemos podido atender de manera eficaz”.

Anunció que luego de la reunión de legisladoras con el Fiscal General, se propondrá un encuentro con los congresos y fiscalías del país, con el fin de conocer la realidad específica de cada entidad y lograr un tipo penal único; es decir, que se entienda en todos los estados cómo se configura el delito de feminicidio, aclaró.

La diputada presidenta añadió: “se piensa que el Congreso federal tiene más cosas que aportar, pero muchas veces no es así. Los congresos locales tienen buenas prácticas de las cuales podemos aprender y adoptar en el ámbito federal. Hay un sinnúmero de áreas de oportunidad de avanzar en favor de la ciudadanía”.

Por su parte, Elizabeth Rocha Torres, Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso de Baja California Sur, estimó que el convenio signado aporta un gran precedente. La intención es coadyuvar y desarrollarnos entre las cámaras.

La postura del congreso de Baja California Sur, indicó, es en favor de la cooperación y la coordinación para tener leyes que se traduzcan en mejoras para la sociedad. Asimismo, reconoció que la experiencia de la Cámara de Diputados federal es fundamental.

Por su parte, el secretario general del Poder Legislativo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, afirmó que el convenio de colaboración repercutirá en gran beneficio para el trabajo parlamentario.

“Nosotros tenemos un archivo histórico que queremos compartir, y de hecho es algo que nos exige la ley, como tener más cuidado en el resguardo; eso se verá fortalecido por este convenio”, agregó.

El secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, consideró que la firma de convenio es un refrendo de la confianza que tienen los congresos estatales en los centros de estudios jurídicos de la Cámara. “Es muestra de las capacidades de nuestros centros y síntoma de que puede haber diálogo constructivo”.