Por: Nilda Olvera/

El pintor mexicano Javier Arévalo murió esta mañana a los 83 años a causa de una complicación cardíaca en su natal Guadalajara, informó la Universidad de Guadalajara (UdeG) por medio de su cuenta de Twitter.

Considerado como uno de los dibujantes más importantes durante la década de los 60, Arévalo nació el 29 de abril de 1937 en Guadalajara, Jalisco. Desde pequeño manifestó sus dotes para la pintura y la caligrafía, iniciando así su vida profesional con su ingreso a la Escuela de Artes y Letras de Guadalajara.

Logrando crear de esta manera en años posteriores las obras “Yo, el pintor”, “Solas las cosas van diciendo”, “Cabezas de cabeza”, entre otras, las cuales son un referente en el panorama de la plástica mexicana contemporánea y que le valieron reconocimiento tanto el país como en América Latina, Estados Unidos, Canadá y Francia.

En 1961 se trasladó a la Ciudad de México para prepararse en la Escuela Nacional de artes plásticas de San Carlos y al siguiente año ganó una mención honorífica en el Primer Festival Pictórico de Acapulco y después de que concluyó sus estudios recibió cinco premios más. Posteriormente realizó un viaje a Chile, donde se convirtió en discípulo de Jorge Martínez, quien antiguamente se desempeñaba como ayudante de Clemente Orozco.

A lo largo de su trayectoria Arévalo no sólo es recordado por ser premiado con “Premio de adquisición del Salón Anual de la Plástica Mexicana” o por ser distinguido como “Ciudadano del Año” por el consejo Consecutivo del grupo Salinas, sino también porque siempre animaba a los empresarios a que impulsaran las obras de los artistas.

A causa de los problemas del corazón que estaba sufriendo en los últimos años, Arévalo murió ésta mañana, dejando pendientes entre sus planes una conferencia y una exposición que tenía planeado para el mes de abril. El artista ha dejado un reflejo de su personalidad trabajadora y optimista que desde muy joven se dejó apasionar por la pintura, su velorio se llevará a cabo en la tarde en los Funerales Gayosso.