Por: Redacción/

El Partido del Trabajo en la Ciudad de México consideró que es una muy buena noticia para los mexicanos, especialmente quienes viven en el estado de California, que el gobernador, Jerry Brown, emitiera una ley que declara a esa entidad como estado santuario que protege a los indocumentados.

La comisionada política del PT, Magdalena Núñez Monreal, aseveró en entrevista que sólo espera que Brown no sea víctima de embates agresivos por parte de la administración de Donald Trump, ya que el presidente estadounidense se ha distinguidopor ser despiadado contra los migrantes sin papeles.

Hizo patente un reconocimiento al gobernador demócrata por su claridad y congruencia con los millones de ciudadanos procedentes de todas partes del mundo que han llegado de manera indocumentada al estado de California.

“La sensibilidad este gobernante es un aliciente y es una acción que atempera la agresividad y la persecución xenofóbica del presidente Donald Trump, que se ha declarado en contra de los indocumentados, culpándolos de parte de la debacle económica de su país, considerado la primera potencia económica y que hoy se encuentra con el endeudamiento más alto en toda su historia”.

La petista destacó que Jerry Brown es un ejemplo a seguir para otros dirigentes estatales fronterizos como los de Texas, Arizona y Nuevo México entre otros, porque, dijo, reconoce la globalización, el valor de la mano de obra y también el libre tránsito de los trabajadores.

Lamentamos, indicó, que el presidente Donald Trump se convirtiera en el principal perseguidor de los inmigrantes indocumentados y de toda la migración en general, ya que Estados Unidos es un país democrático que se formó por la llegada de personas de otras naciones del mundo y él también viene de una familia que no es nativa del lugar.

La legislación entrará en vigor el primer minuto de enero de 2018 y establece que la policía no podrá interrogar a ninguna persona sobre su situación migratoria ni aplicar contra ellas las leyes de migración. De manera similar, los funcionarios penitenciarios sólo podrán entregar a las autoridades federales de inmigración a aquellos reos que hayan sido declarados culpables de ciertos delitos.

La Comisionada Política del PT capitalino reiteró su reconocimiento a Brown por permitir a los extranjeros acceder al sueño americano, y alabó su visión correcta de los tiempos actuales que son inciertos para los indocumentados en California y sus familias. Consideró alentadoras las palabras del Gobernador de que con esta ley se otorga un equilibrio paraproteger la seguridad pública y brindar alivio a quienes “viven con temor todos los días”.