Por: Redacción/

El diputado federal Omar Ortega Álvarez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Gobiernos de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, para que fortalezcan el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

El documento establece que, para la óptima operación del Sistema de Alerta Sísmica, se requiere de una inversión económica significativa de recursos públicos, tanto para la instalación, como para mantener el Sistema, toda vez que es importante –necesario y urgente -fortalecer su ampliación.

“La falta de inversión pública al Sistema no puede seguirse obstaculizando. La corrupción y la impunidad, deben ser atacadas por todos los frentes para que tragedias como las que vivimos durante el mes de septiembre y que pueden ser prevenidas o mitigadas, no vuelvan a repetirse. Debemos trabajar en una mejor orientación y fiscalización de los recursos públicos para dar los resultados que la ciudadanía espera”, indicó el diputado perredista y Coordinador de Proceso Legislativo y Jurídico del GPPRD.

El Punto de Acuerdo indica que el saldo en pérdidas humanas y daños materiales, que han dejado los pasados sismos del 7, 19 y 23 de septiembre del presente año en México -y de sus cientos de réplicas posteriores- aún se desconoce. Sin embargo, lo que sí puede y debe señalarse, más allá del propio fenómeno natural, es la responsabilidad diferenciada de diversos actores y autoridades involucradas en prevenir o mitigar estos desastres.

“Claro ejemplo de la ausencia del Sistema de Alerta Sísmica, es que muchas de las zonas más afectadas por los sismos de septiembre en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca o Tabasco no tuvieron forma de ser avisadas con segundos fundamentales para las personas en riesgo sobre dichos sismos”, acusó.

Asimismo, denunció que esto se agrava cuando ciudades como Morelia, que cuenta con cobertura de aviso de alerta sísmica, no operó.

“Son importantes los avisos del Sistema de Alerta Sísmica, que es un instrumento fundamental ante el fenómeno de los sismos como los ocurridos, ya que estos avisos ayudan a salvar vidas”, señala.

Por todo ello, el legislador federal aseguró que se ha propuesto ampliar su cobertura para que se puedan difundir avisos de alerta sísmica a otras ciudades debido a su número y densidad de población, desarrollo urbano y cercanía a las zonas de peligro sísmico.