Por: Redacción

La capacitación mixta que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Programa Bécate, permite que buscadores de empleo puedan vincularse de manera directa a una empresa tomando cursos que se imparten en el propio centro laboral, con la posibilidad de ser contratados.

Donaciano Domínguez, Subcoordinador General del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, explicó que, mediante la suscripción de un convenio de coordinación, la empresa interesada garantiza el reclutamiento y selección idóneo para sus puestos vacantes.

Los centros laborales podrán seleccionar personal a partir de la identificación de competencias, actitudes y aptitudes, previa acreditación de un curso de capacitación práctico con duración de uno a tres meses, al término del cual el patrón puede contratarlos conforme a las habilidades demostradas.

Durante el periodo del curso, Bécate proporciona un apoyo económico mensual de uno a tres veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); una ayuda para transporte, materiales e instructores, seguro contra accidentes y servicio médico básico, además de constancia que acredita la práctica laboral.

“Lo primero que hacemos con el buscador de empleo es realizar una entrevista, identificar su perfil laboral, verificar si cubre con lo requerido por alguna de las empresas; si es así, lo mandamos de manera directa a la empresa para que pueda ser contratado o pedimos al centro laboral que lo incorpore a los cursos de capacitación mixta que apoya la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“El objetivo es lograr que el buscador de empleo pueda aprender el desarrollo de los procesos productivos directamente en la empresa”, explicó Domínguez.

El Subcoordinador General del SNE comentó que entre las ocupaciones más demandadas por las empresas con las que se tiene convenio, están las de operario de producción y la de responsable de la parte de ensamble de arneses, así como personal para áreas administrativas.

Para poder capacitarte en esta modalidad, la persona interesada deberá cubrir como requisitos tener 16 años o más, cubrir el perfil requerido en el programa de capacitación, solicitar su incorporación, de manera personal en cualquiera de las 166 oficinas con las que cuenta el Servicio Nacional de Empleo en todo el País.