Por: Redacción

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la aceptación de dos estudiantes mexicanos para realizar una estancia denominada “Fundamentos Espaciales”, becados por la empresa aeroespacial Lockheed Martin.

De la convocatoria conjunta de la empresa y AEM, resultaron seleccionados Jesús Barrera Pérez y Yael A. Mata Musy, actualmente estudiantes de Ingeniería Mecánica, y Aeroespacial, en la University of Rochester de Nueva York, y la New México State University, respectivamente.

Los jóvenes ya han realizado la mitad del curso, que inició el 20 de junio y terminará el 12 de agosto, el cual incluye actividades en Denver, Colorado, y Washington, D.C., con gastos pagados por Lockheed Martin, informó el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez.

“México gestiona y apuesta por la formación de nuevas generaciones, con una mentalidad de cooperación internacional y responsabilidad global, que puedan enriquecer con ciencia y tecnología espaciales la cooperación e integración, académica y comercial, de nuestras naciones”, dijo.

El científico recordó que Lockheed Martin es una empresa desarrolladora de avanzadas tecnologías aeroespaciales, como las del cohete Atlas 5, que colocó exitosamente en el espacio al satélite Morelos 3, del Sistema Satelital Mexicano MexSat, el pasado mes de octubre de 2015.

Por lo que la incorporación de las habilidades y fundamentos espaciales que imparte esta empresa es estratégica para la juventud mexicana, y la AEM continuará redoblando esfuerzos para promover más actividades de este tipo en convocatorias conjuntas con otras empresas globales del ramo.

A fin de difundir entre grupos de estudiantes en nuestro país el conocimiento obtenido por estos dos jóvenes, la AEM realizará pláticas en la “Semana Mundial del Espacio”, celebración global del 4 al 10 de Octubre, a la que México se ha sumado activamente en la presente administración federal.

El objetivo de todo ello, es que la juventud mexicana obtenga herramientas conceptuales y prácticas para estimular el desarrollo del sector espacial en México a través de emprendimiento, creación de empresas, y de redes internacionales de colaboración en temas de ciencia y tecnología espacial.

Mendieta enfatizó que es vital crear dichas redes y proyectos colaborativos para mantener en contacto a los jóvenes mexicanos que estudian en Estados Unidos con los que se encuentran en nuestro país, aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecen la conectividad e Internet.

“Lo que no era posible el siglo pasado, hoy es práctica cotidiana en la comunidad global: ciencia y tecnología se hacen en línea con equipos multinacionales. Y el sector espacial es el mayor ejemplo de cooperación internacional, pues hasta los países que empezaron solos hace sesenta años en la exploración del cosmos, hoy necesitan de ella”, concluyó.